Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde agosto de 2020. Su propio hijo decidió exiliarle causándole la mayor humillación de la historia. Felipe VI no podía permitir que sus polémicas interfiriesen en la corona. Estaba a punto de echar por tierra todo el trabajo de estos últimos años. No solo tenía que preservar su reinado, sino también garantizar el futuro de Leonor. Parece que la estrategia ha funcionado, ya que la joven ha recibido el aprobado por parte de la ciudadanía y se ha desatado la ‘Leonormanía’ a nivel internacional.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

El emérito tiene grandes amistades en los Emiratos Árabes y no le falta ni una sola comodidad, no obstante, su deseo es morir en España. Sabe que cada vez es más mayor y necesita más ayuda. Morir fuera de su país sería una deshonra para él después de sus cuatro décadas de reinado. Felipe VI es consciente de ello, y en más de una ocasión ha valorado la posibilidad de traerle de nuevo a España, pero no es un reto sencillo. El exmonarca no puede residir de nuevo en Zarzuela. Podría vivir en Sanxenxo, alejado del foco mediático, o en una casa cerca de ‘El Pardo’.

Juan Carlos I no podrá pasar la Navidad en Madrid tras la querella 

Felipe VI quiere que los viajes de Juan Carlos sean normales, no generen ninguna expectación, y si no le pusieron siempre en el foco mediático, es algo que ha conseguido. Sus idas y venidas cada vez se han vuelto más regulares y prolongadas en el tiempo.

Juan Carlos I habló la última vez sobre su deseo de pasar todas las navidades en España con los suyos, sin embargo, después de las fotografías de Bárbara Rey, la creación de una fundación en Abu Dabi o la última querella de cinco fiscales, es muy probable que no pueda cumplir ese deseo.

Felipe VI ya ha comunicado a Juan Carlos I que no podrá pasar la Navidad en Madrid, deberá irse a otro lugar. El marido de la reina Sofía ha elegido Ginebra para pasar tiempo con los suyos. Las infantas Elena y Cristina dejarán solos a Felipe y Letizia. Pasarán unos días con su padre en el hotel Four Seasons de Ginebra, con los que Juan Carlos tiene una estrecha relación. Ya en la graduación de Irene Urdangarin, toda la familia se alojó en el hotel reservando una planta entera, lo mismo sucederá estas fiestas. Una de las plantas del hotel cerrará para ellos, hijas y nietos, y los escoltas y amigos de confianza. La seguridad en el hotel aumentará considerablemente. Juan Carlos paga todo.

Juan Carlos four season ginebra
Juan Carlos four season ginebra