Felipe y Letizia es el único matrimonio que se mantiene en pie en la Casa Real. Tanto Elena como Cristina de Borbón se han divorciado de sus respectivos maridos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin. Juan Carlos y Sofía nunca se quisieron y hace años que no compartían cama, pero no quisieron anunciar un divorcio porque no beneficiaba a la corona ni a ellos mismos, así que solo están separados.
Sin embargo, la relación entre Felipe y Letizia no es tan buena como parece. Según Pilar Eyre, los reyes han llegado a tener cinco discusiones muy sonadas, en una de ellas estuvieron al borde del divorcio, pero finalmente no sucedió porque el rey le recordó a su mujer las cláusulas matrimoniales que firmó, en las que quedaba bien claro que Leonor y Sofía se quedarían en Zarzuela con él. La última gran discusión fue por el futuro de la princesa de Asturias, aunque la mayoría de discusiones han sido por la familia del monarca, entre ellos Iñaki Urdangarin o Juan Carlos.
Juan Carlos culpa a Letizia de todos sus males. Está harto de ver como la reina separa a su hijo de su familia. Felipe tiene muchas ganas de pasar tiempo con todos ellos, como antiguamente, sin embargo por culpa de la madre de sus hijas eso es imposible. Ni Leonor y Sofía pueden tener relación con sus tías o con sus primas. La princesa lleva casi cuatro años sin ver a su abuelo paterno.
Felipe acata todas las órdenes de Letizia sin rechistar por el bien de la corona
Según Juan Carlos, Letizia es una mandona. Es quien maneja toda la institución, no solo en la vida privada. Felipe obedece. Ha quedado relegado a un segundo plano desenfocado. La reina tiene claro que no quiere a ninguno de los familiares de su marido cerca, pueden perjudicar la imagen de la corona y de su hija, la futura Jefa de Estado, así se lo ha hecho entender al padre de sus hijas. Han declinado muchas invitaciones para no coincidir con el emérito.
Felipe VI no está a gusto con esta situación, pero es como su madre, la reina Sofía. Su responsabilidad es la Jefatura de Estado, cree en el matrimonio y jamás se separará porque no piensa perjudicar a la corona, como mucho harían vidas separados, como sus padres. Con la marcha de Leonor y Sofía el próximo mes de agosto, Letizia se ha buscado nuevos entretenimientos, por ejemplo los viajes internacionales. Quiere pasar el menor tiempo posible sola en casa con Felipe. La relación está cada vez más rota. Juan Carlos sabe que su hijo tampoco se casará jamás. No obstante, por lo menos el actual rey no es como su padre y nunca se le ha ocurrido ni se le ocurrirá engañar a su mujer con otras mujeres.