Desde que Juan Carlos I se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020, la relación entre el rey emérito y la familia real ha sido marcada por la distancia y una extrema discreción. Su salida de España estuvo rodeada de escándalos y controversias que forzaron su exilio temporal. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un cambio significativo en esta dinámica, con la paulatina normalización de su regreso a territorio español.
Tras pasar todo el año 2021 sin pisar suelo español, Juan Carlos I volvió por primera vez en 2022, lo que generó un gran revuelo tanto en los medios de comunicación como dentro de la Casa Real. En esa ocasión, las condiciones para su regreso fueron claras: debía solicitar permiso previamente para cada visita. Esta exigencia reflejaba el malestar existente entre los miembros de la familia real, particularmente su hijo, el rey Felipe VI, que intentaba manejar con cautela la situación.
Juan Carlos I pasa cada vez más tiempo en Madrid en sus visitas a España
Sin embargo, con el paso del tiempo y ante la voluntad del rey emérito de mantener un perfil más bajo, estas restricciones se han ido relajando. En 2023, Juan Carlos I volvió en varias ocasiones a España, sobre todo con el pretexto de participar en regatas, una de sus grandes pasiones. Además, asistió a eventos familiares importantes, como el cumpleaños número 18 de la princesa Leonor y el 60 cumpleaños de la infanta Elena, lo que fue interpretado como un signo de reconciliación con su entorno familiar.
El 2024 ha marcado un punto de inflexión en la relación entre Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. Su presencia en Madrid ha sido cada vez más frecuente, y, según fuentes cercanas, las medidas que antes limitaban su estancia en la capital han comenzado a desvanecerse.
En este sentido, la última se ha prolongado unos cuantos días. Juan Carlos I aterrizó en España el pasado viernes 6 de septiembre. Y desde entonces ha estado atendiendo varios compromisos. Entre otros, los funerales de su sobrino Juan Gómez-Acebo y el de Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, ex gobernador del Banco de España, la comida familiar en Zarzuela para celebrar el 24 cumpleaños de Victoria Federica, o un encuentro con amigos en un conocido situado en la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial.
Juan Carlos I consigue el beneplácito de Felipe VI para pasar más tiempo en Madrid
Esta tendencia, en la que pasa cada vez más tiempo en la capital, deja claro que Juan Carlos I ya no se esconde en Sanxenxo. Viene a Madrid y se queda a vivir días. Una situación que irá a más en el futuro. Antes le ordenaban no quedarse ni a dormir en la capital. Sin embargo, el panorama evidencia que el hijo y el padre han acercado posturas, con un pacto en el que las medidas en contra de Juan Carlos I se van levantando.
De hecho, el pasado viernes se le vio entrando en el Hotel Four Season, lugar en el que se supone que se aloja al tener prohibido dormir en Zarzuela. Sin embargo, fuentes como Alessandro Lequio ponen en duda que, en realidad, no esté pernoctando en palacio, apuntando que lo de la entrada de Juan Carlos en el Four Seasons era solo un paripé para hacer creer que la distancia entre el emérito y la familia real se mantiene.