En agosto de 2020, después de una pandemia, Juan Carlos I recibió la mayor humillación de la historia. Acabó como un rey derrotado, con la mayoría de los españoles en su contra y con una familia que le arrebató el trono por sus polémicas y que le exilió a Abu Dabi, a miles de kilómetros de España. Es la mayor deshonra para un monarca. Ya no forma parte de la corona, no tendrá ningún funeral de Estado con honores como él desea, ni tampoco podrá ser enterrado en la cripta real, principalmente porque no hay sitio.
Han pasado cinco años desde que Felipe VI, con dolor y resignación tomó esa decisión con su padre. Juan Carlos I ha recibido las visitas de amigos y familiares, las infantas Elena y Cristina le han visitado en más de 60 ocasiones, por lo menos públicas, pero aún así se siente muy solo. El emérito es consciente de que no volverá nunca más a España de forma permanente.
Juan Carlos I acabará en silla de ruedas y Felipe VI no piensa traerle de vuelta a España
Felipe VI no tiene intenciones de traer a su padre de vuelta. Ni tan siquiera cuando su salud sea delicado y los médicos teman lo peor. Expertos en Casa Real aseguran que ver morir a Juan Carlos I fuera de España sería una deshonra para la corona y para el actual monarca, pero parece que será algo que suceda.
El marido de la reina Sofía ha recibido la peor de las noticias. Su salud se resiente y su cuerpo se deteriora. El pasado 5 de enero cumplió 87 años y sus problemas de movilidad se incrementan. Hace más de una década que los sufre en silencio y ha sido intervenido en más de una decena de ocasiones, sin mucho éxito. Y es que aunque se ha sometido a tratamientos de medicina regenerativa, su artrosis avanza y no le hace nada. Los médicos ya han comunicado al emérito y a sus tres hijos que acabará sus días en una silla de ruedas. Su peor pesadilla, ya que no quiere ser una persona dependiente que estorbe.
Aunque Felipe VI no hace público que Juan Carlos I vivirá en España, parece que el emérito no pasa ya tanto tiempo en Abu Dabi. Hace un mes que no duerme allí. Ahora suele pasar más tiempo entre Madrid y Ginebra. En la capital de España se aloja en un palacete a 4 kilómetros de Zarzuela, en la urbanización La Florida, de esta forma los reyes le tienen controlado. Y en Ginebra escoge la casa de la infanta Cristina o el hotel Four Seasons.