Juan Carlos I culpa a Letizia de todos sus males. Aunque Felipe ejecutó la orden es la reina quien las impone. Ella fue quien decidió que se le exiliase a Abu Dabi para mantenerlo fuera de España y especialmente de Leonor y Sofía. No quería que enturbiase la imagen de sus hijas. El emérito está a punto de cumplir tres años desde que se marchó de Zarzuela. Aunque ha visitado España en alguna ocasión todos los años, no hay vistas de que pueda instalarse de forma definitiva. A día de hoy tampoco es su gran sueño ya que el sistema fiscal de los Emiratos Árabes le facilita las cosas en relación a su patrimonio.
El emérito ha mostrado su deseo de regresar a España por su edad. No tiene ningún problema grave de salud más allá de leves problemas de movilidad por razones obvias, sus operaciones de cadera y la avanzada edad. Sin embargo, tiene personal que le asiste las 24 horas. La mayor humillación para Juan Carlos sería morir fuera de su país, al que según él tanto ha dado. Ha hablado en más de una ocasión con Felipe para que se le permita volver siempre que desee. Está claro que eso no sucederá en Zarzuela, pero podría instalarse en cualquier otra ciudad, de forma discreta, o incluso en Portugal.
El nuevo escenario político permitiría el regreso de Juan Carlos
Ahora mismo no pesa ningún cargo sobre él y puede desplazarse a donde quiera sin ningún tipo de prohibición. Sin embargo, para que pueda volver a España e instalarse, Felipe VI le ha recomendado que se espere a que se produzca un cambio de gobierno. Pedro Sánchez habló en varias ocasiones con el rey y no estaba dispuesto a ceder, o pedía perdón a todos los españoles por sus fechorías o no regresaba. El emérito no estaba dispuesto a una humillación tan grande. El Partido Popular tiene muchas ganas de traerlo de vuelta a España. De hecho, es una de las primeras medidas del gobierno de Feijóo, que con los últimos resultados electorales podría gobernar con la ayuda de Vox.
En la mayoría de CCAA, PSOE ha perdido fuerza, casi todas están lideradas por el PP, aunque menos en la Comunidad de Madrid, donde se llevaron mayoría absoluta, debe hacer negociaciones con Vox, el partido de ultraderecha. Los de Santiago Abascal creen que es una deshonra tener al emérita fuera de España.
Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones al 23 de julio, en vez de a finales de noviembre como estaban previstas, debido al desastre electoral, así que es probable que Juan Carlos pueda regresar antes de lo previsto. Su sueño es asistir a la jura de la Constitución de Leonor el próximo mes de octubre cuando cumpla la mayoría de edad y es algo que no le van a poder prohibir con esta situación política. El marido de Sofía gana la partida a Letizia.