La cadena pública vasca ETB ha cautivado a los teleespectadores este fin de semana con un documental inédito y valiente en el que analizan las cuentas ocultas del rey Juan Carlos. Los entrevistados no dudaron al tacharle de "comisionista", una faceta insólita -y denunciable- en un monarca. El emérito está en el centro de la diana y está 'ayudando' a empeorar todavía más la imagen de la Corona.

joan carles saudí documental eitb

ETB

Pues bien, teniendo en cuenta este contexto, ahora es Jaime Peñafiel quien se suma a hablar de sus negocios secretos. El cronista real está paseándose por diferentes medios para hacer publicidad de su último libro sobre los 80 años de la reina Sofía. Le está criticando día sí día también, una táctica que ahora utiliza contra su marido.

Lo hace en su columna de Republica, en la que aprovecha para comentar la polémica que rodea la relación que ha tenido Juan Carlos con los príncipes de Arabia Saudí. Durante todo su reinado, los contactos con las autoridades árabes han sido constantes. En el documental de ETB se dejaba caer que fueron estos negocios, de hecho, los que dieron alas al emérito para empezar a acumular dinero en forma de comisiones.

rey joan carles arabia saudí GTRES

GTRES

Desde que Felipe VI subió al trono, que esta amistad entre las dos casas reales ha perdido peso. Pero no podemos olvidar todo lo que ha sacado el padre... Todo habría empezado con Franco, según Peñafiel, que vio como el príncipe Juan Carlos tenía mano con ellos y se aprovechó. ¿Cómo? Pidiéndole a Borbón que intercediera y convenciera al rey Faisal para que no les afectara la crisis del petróleo de 1973.

Eso habría ayudado a Juan Carlos a ganar influencia y dinero, ya que el dictador le habría autorizado a cobrar comisión por| cada barril de petróleo que llegara a España desde Arabia. Rápidamente se hizo amigo del rey asiático, que premió su buena relación regalándole un yate que consistiría en el primer regalo lujoso que recibía.

Joan Carles Fahd Arabia Saudita 1994 EFE

EFE

Los viajes de Juan Carlos hacia allí eran muy constantes, lo que empezó a levantar sospechas... Al morir el rey Fahd en el 2005, el emérito lo dejó todo para asistir a su funeral en Riad. Ahora que parece que cada vez hay menos miedo a investigar al monarca, ¿se acabará sabiendo todo lo que ocultaban las reuniones en el país árabe? ¿Cuánto dinero ha conseguido de esta relación?