Juan Carlos I es el encargado de financiar los gastos de todos sus nietos, a excepción de Leonor y Sofía. El emérito se encargó personalmente de pagar las escuelas de cada uno de ellos, como sus carreras universitarias, el carnet de conducir, el coche, el piso y cualquier otro capricho. Además, se cree que ingresan una cierta cantidad de dinero mensual para su subsistencia, por este motivo no tienen motivo para trabajar. Pero no ha sido a los únicos que ha tenido que financiar. El padre de Felipe VI, ya fuera de la corona, se encarga personalmente hasta el día de su muerte de los pagos a Iñaki Urdangarin por su silencio.
Fue Juan Carlos I quien después de dos años de una batalla legal incansable con la infanta Cristina, consiguió que Iñaki Urdangarin cediese y aceptase su silencio a cambio de dinero. El padre de Felipe VI prometió al exduque de Palma que su futuro estaría solucionado una vez que saliese de la cárcel. Y es que el exjugador de balonmano culpa a su ex suegro de su ingreso en prisión. La corona tuvo que demostrar que la justicia era igual para todos, y para ello no le quedó más remedio que sacrificar al peón. Pero Iñaki sabía perfectamente que él no era el gran culpable ni el único que debía estar entre rejas. Salvaron a la infanta Elena porque hubiese sido un escándalo que la hija de un rey terminase en prisión.
Iñaki Urdangarin conoció a otra mujer, Ainhoa Armentia. Su matrimonio con Cristina hacía aguas por todas partes desde que entró en prisión. La relación estaba totalmente rota. La infanta pensaba que podía arreglarse, pero se sintió engañada y traicionada cuando salieron a la luz las fotografías del exduque de Palma con otra mujer.
Juan Carlos se encarga de todos los pagos de Iñaki Urdangarin
Lo primero que hizo la infanta Cristina fue pedirle el divorcio, una ocasión que Iñaki aprovechó para vivir a costa de la corona, esas eran sus intenciones desde el primer momento. La infanta no iba a pagar ni un solo euro a una persona que le ha hecho tanto daño, pero paralelamente, Juan Carlos se veía en Vitoria con el exjugador de balonmano para poner sobre la mesa una cifra. Iñaki sabe demasiadas cosas y podría hablar en cualquier momento. En este contrato que han firmado se estipula que a cambio de todos los millones, él guardará silencio para siempre. No habrá ningún libro ni concederá ninguna entrevista.
Según Juan Luis Galiacho, Juan Carlos hizo un pago de dos millones de euros a Iñaki Urdangarin en concepto de indemnización por el libro al que renunció, y a partir de ahora cobra 25.000 euros mensuales de por vida. El emérito se los pagará hasta el día de su muerte, después se encargará la infanta Cristina. Por este motivo no tiene prisa en encontrar un trabajo y vive a cuerpo de rey.