La situación financiera de Juan Carlos I da para un libro. Cuando se habla de dinero, es sorprendente la cantidad de movimientos que son llevadas a cabo para amasar una fortuna incalculable. Para efectos de España y su Agencia Tributaria, el emérito no tiene ni un euro. Después de dos procesos de pesquisa entre 2020 y 2021, se saldaron sus deudas. Pero los fondos opacos existen y son cuantiosos, tanto, que dan para transferir pequeñas fortunas a 8 miembros de la familia desde Abu Dabi. 

El Mundo publicó en 2022 que Juan Carlos I había dejado de ser contribuyente en España, su domicilio fiscal está en Abu Dabi. Sin embargo, eso no significa que todavía no tenga poder, es más, su influencia es clara en el Viejo Continente. Referente al dinero, él se hace cargo de los gastos de muchos miembros de la familia Borbón. Tal y como decía Corinna Larsen a José Manuel Villarejo, “todo en cash”. Se trata, en primer lugar, de sus nietos. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Los hijos de las infantas Elena y Cristina, porque Leonor y Sofía no conservan ningún vínculo con su abuelo. De acuerdo con Silvia Taulés en su libro Los sobrinos del rey, el anterior jefe de Estado protege a sus seis nietos y “los tiene totalmente dirigidos”. En el programa Socialité, la autora decía que “Les paga los vehículos, les paga los viajes…”. 

Además de regalar el coche de sus sueños a sus nietos cuando se sacan el carnet de conducir, se ha encargado de pagar la formación de los seis. Desde su infancia hasta los estudios formales. Y este es un importante gasto, dado que han asistido a instituciones de prestigio. Pero no son los únicos, hay dos miembros más que tienen una suma mensual considerable y una herencia cuantiosa en sus manos. 

Juan Carlos I crea una fundación a nombre de las infantas Elena y Cristina 

Las maniobras de Juan Carlos I no terminan, pues está decidido a dejar las cuentas claras y que todo su patrimonio les quede a sus hijas y beneficie a sus nietos. La información la compartió José María Olmo a El Confidencial, el emérito creó una fundación para “rescatar los activos que todavía controla fuera de España y, posteriormente, transmitirlos a las infantas”. Y es que, según explica, el padre del rey Felipe VI debe agrupar o centralizar toda su fortuna y es algo en lo que está trabajando con un abogado español con bufete en Madrid. 

Esta nueva entidad, como es de esperarse, cuenta con Elena y Cristina de Borbón en la presidencia. A pesar de haber sido investigado por la Fiscalía a raíz de presuntos delitos por ocultar el origen de su fortuna, tergiversar declaraciones, tráfico de influencias y más, es el autor de este movimiento. Esta vez, por supuesto, está protegido por la nula tributación de los emiratos. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

¿A cuánto asciende la fortuna de Juan Carlos I? Eso es un misterio imposible de descubrir. A comienzos de la década anterior, medios como Forbes y The New York Times estimaban que tenía un capital de 2000 millones de euros.