Juan Carlos I ha sido apartado de la institución, aún así continúa muy vinculado a toda la familia, menos a Letizia, Leonor y Sofía. El emérito se encarga de todos los gastos de sus otros seis nietos. Los reyes no querían que el exmonarca estuviese relacionado con sus hijas. Son Felipe y Letizia quienes se encargan de pagar de su sueldo todos los gastos de la princesa y la infanta. El marido de la reina Sofía se ha encargado siempre de la educación de los hijos de la infanta Elena y la infanta Cristina, pero también las ha ayudado a ambas económicamente. Es Juan Carlos quien se encarga de los pagos a Iñaki Urdangarin tras su divorcio con su hija.
El emérito tiene una gran complicidad con los hijos de sus hijas. Sus nietos son su gran devoción. En sus regresos a España siempre aprovecha para verles, también son ellos los que en más de una ocasión viajan a Abu Dabi, donde se encuentra exiliado desde agosto de 2020, aunque sus viajes a España son cada vez más frecuentes.
Juan Carlos protege a sus seis nietos, aseguran que “los tiene totalmente dirigidos” y controlados. Según Silvia Taulés, en su libro ‘Los sobrinos del Rey’, “los sobrinos del rey Felipe VI tienen una obsesión: ser normales. Algo que por mucho que lo intenten no lo consiguen. Ni lo conseguirán”.
Los nietos de Juan Carlos saben que permanecer a la familia real tiene sus beneficios, pero también sus perjuicios. “Nacieron con una responsabilidad y unos privilegios que no se han traducido después en una vida más fácil. Para ellos es un peso muerto que arrastran y arrastrarán toda su vida” señala Taulés, quién recientemente apuntaba en el programa ‘Socialité’: “El rey Juan Carlos tiene a sus seis nietos bajo su paraguas. Les paga los vehículos, les paga los viajes… los tienen así totalmente dirigidos”.
Juan Carlos ha mantenido a los hijos de las infanta Elena y Cristina
Siempre se ha hablado de los pagos que ha hecho Juan Carlos a sus nietos. En 2020 se habló de las tarjetas que tenían todos ellos con las que pagaban regalos, viajes, hoteles y demás. La infanta Elena compró dos caballos a Victoria Federica (Dibelunga, una yegua de 10.000 euros, y Magali), con unos fondos por los que fue investigado por blanqueo Nicolás Murga, coronel del Ejército del Aire y mano derecha del rey Juan Carlos, quien siempre ha protegido a Froilán y Victoria Federica.
Entre todos los pagos que realiza mensualmente a sus nietos, Juan Carlos les ha pagado el carnet de conducir a todos, y una vez aprobado les ha regalado el coche de sus sueños. También se ha encargado de la formación de los seis, desde su nacimiento hasta la actualidad. Un importante gasto, ya que aunque quieren ser personas normales, no han estudiado precisamente en sitios normales.