Con el sorteo de la Lotería de Navidad como punto de partida, las festividades navideñas suelen transcurrir a gran velocidad. Esta noche, muchas familias se reunirán para la primera gran cena navideña, mientras que otras pasarán estas fechas en soledad. Este es el caso del rey Felipe VI y la reina Letizia, quienes, una vez más, han optado por no compartir las celebraciones con la familia Borbón, a pesar de que parecía que las relaciones familiares habían mejorado en los últimos meses. No obstante, es probable que, en algún momento de las fiestas, los monarcas coincidan al menos con la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia. Sin embargo, las infantas Elena y Cristina, así como el rey emérito Juan Carlos I, continúan siendo figuras no deseadas en estas reuniones familiares debido a los conflictos y controversias recientes.

familia borbón en zarzuela

Las celebraciones navideñas de la familia real vuelven a ser el foco de atención mediática, y los especialistas en asuntos de la Casa Real ya han comenzado a analizar la situación. La fractura familiar se intensificó tras el escándalo del caso Nóos, que llevó a Felipe VI a tomar una postura firme contra su hermana Cristina por mantener su vínculo con Iñaki Urdangarin. Esto resultó en su renuncia a los derechos dinásticos.

Las infantas Elena y Cristina visitarán a Juan Carlos I en Ginebra, no estará solo 

Por otro lado, la relación entre Felipe VI y la infanta Elena también ha estado marcada por tensiones. Elena ha manifestado en varias ocasiones su descontento con lo que percibe como una actitud desleal de su hermano hacia sus padres, especialmente hacia el rey emérito. Siempre ha sido una defensora incondicional de Juan Carlos I y, en disputas familiares, ha tomado partido por él en lugar de apoyar al actual monarca. Como Felipe VI decidió mantener al emérito lejos de Madrid durante estas fechas, debido a sus recientes escándalos, la infanta Elena ha optado por viajar con sus hijos a Abu Dabi. Mientras tanto, se espera que Juan Carlos I pase la Navidad en Ginebra, acompañado por Marta Gayà, quien ha sido su pareja durante los últimos años. Aunque esta relación no se reconoce oficialmente por razones de protocolo y para proteger la imagen de la reina Sofía, es un secreto a voces. Viven juntos desde 2020, cuando el emérito se instaló en Abu Dabi alejado del foco mediático y la relación se ha consolidado. Allí también están acompañados por sus grandes amigos, el cabo Cabello y Mochi.

Por su parte, la infanta Cristina tiene una relación cordial con Marta Gayà y ha compartido celebraciones con ella en ocasiones anteriores, como el cumpleaños de Juan Carlos en Abu Dabi el año pasado. Marta Gayà reside en Ginebra, lugar donde se espera que la familia se reúna esta semana. Tanto Cristina como Elena aprecian a Marta, pues consideran que es una figura que ha aportado felicidad y estabilidad a su padre. Su relación está consolidada y va más allá de ser un simple episodio pasajero en la vida del emérito.

Marta Gayá efe