Por ahora Juan Carlos tiene claro que no volverá a España de forma permanente. Ahora mismo el régimen fiscal de Emiratos Árabes beneficia a su fortuna de 2.000 millones de euros y en su país estaría en todo momento en el foco de la Hacienda Pública. Así que Letizia está de suerte. No obstante, no quiere tener que consultar siempre sus viajes a la península ibérica con Felipe y su nuera ya que no pesa ningún cargo sobre él y puede hacer lo que quiera. En este último año ha viajado a España hasta en tres ocasiones. La última, la semana pasada con motivo de las regatas de Sanxenxo que el mes pasado se anularon por las condiciones climatológicas. Siempre que viene a España se queda en Galicia, en la casa de su íntimo amigo Pedro Campos. Intenta ser discreto.
Desde que se le obligó a abdicar, la relación entre Juan Carlos y Felipe está rota, especialmente por culpa de Letizia, a quien culpa de todos sus males. La actual reina consiguió su venganza y apartó al Borbón de su lado y de la imagen de la corona antes de que la destruyese. Sin ir más lejos, hace tres años que no ve a Leonor.
Letizia se ha encargado de que sus hijas no tengan la menor relación con su familia paterna, especialmente con Juan Carlos. El emérito no fue invitado ni a la graduación de Leonor ni a la confirmación de Sofía. Las niñas tampoco fueron al funeral de Constantino de Grecia ni al de la reina Isabel II por no coincidir con su abuelo.
Juan Carlos estará en la jura de la Constitución de Leonor
Juan Carlos está harto de esta situación. El emérito ha expresado a su hijo en más de una ocasión las ganas de ver a sus nietas, especialmente a la princesa de Asturias. Es por ello que piensa viajar de nuevo a España el 31 de octubre para felicitar a la adolescente por su mayoría de edad y asistir a un momento clave de su carrera como futura Jefa de Estado, la jura de la Constitución. Aunque él no sea rey, tiene todo el derecho a acudir como emérito, como sucedió en su propio acto en el que asistió su padre y su abuelo.
Letizia se niega en rotundo a que en un acto como ese que saldrá en todos los medios de comunicación de todo el mundo aparezca por detrás Juan Carlos. La prensa buscará una fotografía de ambos juntos y al final solo se quedarán con ese reencuentro. La reina no puede dejar que el exmonarca enturbie la imagen de la joven que tanto tiempo ha estado protegiendo. En esta ocasión la madre de Leonor no tiene escapatoria, solo le puede salvar un milagro.