Juan Carlos I se mantiene alejado del foco mediático en Abu Dabi. En agosto de 2020, tras sus últimas polémicas, Felipe y Letizia decidieron exiliarlo como medida urgente antes de que vuelva a dañar la imagen de la corona. El marido de Sofía aceptó sin rechistar la propuesta, aunque nunca ha hablado bien de la reina, la persona a la que culpa de todos sus males. Si por él hubiese sido nunca se hubiera ido de España, este es su país, el que ha representado los últimos 40 años. Siempre se ha hablado muy bien de su labor, hasta que se vio envuelto en varias polémicas de fraude fiscal y caza ilegal, entre otros asuntos.
El exmonarca ha pedido en numerosas ocasiones a Felipe volver a España, pero en estos últimos tres años ha sido imposible. El rey ha hablado sobre ello con el actual presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero sin éxito. Éste le pide que antes de tomar ninguna decisión, Juan Carlos debe pedir perdón a todos los españoles. Se niega en rotundo, no piensa humillarse de esta forma, bastante humillación ha sido expulsarlo de su país.
Felipe quiere que Juan Carlos esté cerca. Cada vez es más mayor y sabe que no le quedan muchos años y que en cualquier momento puede enfermar. Le preocuparía mucho que su padre muriese fuera de España, sería toda una deshonra y quedaría retratado para siempre frente al resto de monarquías. Son años que el rey no recuperará nunca al lado de su progenitor. El monarca siempre ha estado pendiente de su día a día.
Letizia no podrá frenar a Juan Carlos en octubre
A día de hoy, Juan Carlos no quiere regresar a España, no de forma permanente. El régimen fiscal de los Emiratos Árabes beneficia su fortuna millonaria, mientras que en su país estaría siempre en el foco de la Hacienda Pública. No obstante, en este último año, el marido de Sofía ha reaparecido hasta en tres ocasiones, y todavía no ha terminado el 2023.
Juan Carlos ha expresado a Felipe su voluntad de regresar a España para dos fechas muy importantes. Por un lado, la jura de bandera de Leonor el próximo 7 de octubre, y por otro, la jura de la Constitución 31 de octubre.
Letizia no quiere que Juan Carlos esté presente en la jura de la Constitución de su hija. Ha evitado durante tres años que el emérito vea a la princesa y no aparezcan fotografías a su lado. La hermana de Sofía tiene una buena imagen entre la ciudadanía y no quiere que la estropee.