Juan Carlos sabe que la relación entre Letizia y Felipe está totalmente rota, y es algo de lo que se alegra. Su relación con la reina es totalmente inexistente. El emérito nunca recibió con las manos abiertas a la pareja de su hijo. Era otra plebeya, divorciada de su profesor de instituto, agnóstica, periodista y de padres separadas. Podría hacer mucho daño a Zarzuela. Como a todas llamó al CNI para investigarla, y lo que descubrió no fue de su agrado. Sin embargo, el marido de la reina Sofía no querría acabar con la madre de sus nietas por todo ello, sino porque le recordaría a Olghina de Robilant, su gran amor. Juan Carlos no amaba a la reina Sofía, Juan de Borbón le obligó a casarse con ella, pero su corazón estaba enamorado de la también periodista y escritora. Su historia con Olghina le recordaba a la de Felipe con Letizia. Se sentía muy celoso.
Felipe y Letizia atravesaron una gran crisis en 2013, y ahora se ha sabido que el motivo real habría sido una infidelidad de la reina al rey, y no la única. Desde ese año no han logrado solucionar sus problemas y han decidido seguir el paso de Juan Carlos y Sofía y cesar la convivencia, pero continuar con sus funciones en la institución. Solo ellos sabrán que su matrimonio se ha acabado para siempre. Ante la ciudadanía mostrarán unidad familiar para reforzar la corona. Estaría muy mal visto en una monarquía un divorcio.
Letizia tuvo dos intentos de divorcio de Felipe
En más de una ocasión Letizia ha intentado abandonar Zarzuela, especialmente al principio, cuando no se sintió querida por ninguno de los Borbón. Pero Felipe le enseñó las capitulaciones matrimoniales para recordarle que en caso de divorcio, Leonor y Sofía se quedarían en palacio con él. La reina no iba a quedarse sin sus hijas.
Juan Carlos ayudaría a Felipe en este proceso de ruptura como ya lo hizo con la infanta Cristina con su divorcio de Iñaki Urdangarin. El emérito financiaría todos los gastos de Letizia y le facilitaría una vida solucionada para siempre. Cobraría una pensión vitalicia multimillonaria. De esta forma evitarían que hablase de los Borbón, y que trabajase de nuevo en la televisión como periodista. También silenciaría con dinero a todos los Ortiz Rocasolano, prefiere curarse en salud.