Juan Carlos se siente humillado por Felipe y Letizia. No obstante, ha obedecido a su hijo para no dañar su reinado. El emérito abdicó en 2014 por obligación del entonces príncipe. Se estaba viendo involucrado en varias polémicas y era mejor retirarlo para limpiar la imagen de la corona. Un trabajo que no ha sido fácil porque en la última década el marido de Sofía ha continuado siendo el gran protagonista de muchas noticias. En agosto de 2020, después del estado de alarma, los reyes optaron por exiliar al padre de Elena y Cristina a Abu Dabi.

En los Emiratos Árabes ha encontrado un lugar de paz. Alejado del foco mediático y a pleno rendimiento. Siempre se ha dicho que Juan Carlos querría instalarse de nuevo en España, pero ahora ya no lo tiene tan claro. El régimen fiscal de Abu Dabi beneficia a su importante fortuna de 2.000 millones de euros que se repartirá entre Elena y Cristina cuando este muera. El exmonarca ya se encuentra solucionando algunos puntos de su herencia.

Paloma y Sofía en el bautizo de Sofía
Paloma y Sofía en el bautizo de Sofía

Este año ha viajado a España hasta en tres ocasiones. Sus apariciones cada vez son más habituales, algo que no gusta a Letizia, pero el emérito está harto de pedir permiso a Casa Real para moverse. A día de hoy no pesa ningún cargo sobre él y quiere moverse libremente.

Letizia no podrá frenar los planes de Juan Carlos 

Letizia ha intentado evitar constantemente a Juan Carlos desde que se marchó a Abu Dabi. Ellos han coincidido con él en el funeral de la reina Isabel II y en el funeral de Constantino de Grecia, pero siempre han evitado que se les fotografíe al lado. Quien no ve a su abuelo desde hace tres años es Leonor. Sofía le vio en un almuerzo que se realizó en Zarzuela en mayo de 2022, de carácter privado. La princesa se encontraba en Gales.

Leonor, Juan Carlos y Felipe EFE
Leonor, Juan Carlos y Felipe EFE

Con la excusa de los estudios de Leonor y Sofía, Letizia ha conseguido distanciar a Juan Carlos de sus hijas. Sin embargo, se acerca una fecha clave en la que no podrá librarse tan fácilmente de su presencia. La princesa de Asturias tiene una imagen intachable y es una de las personas de Casa Real mejor valoradas por la ciudadanía. No quiere que el emérito la enturbie.

Juan Carlos está harto de que le separen de sus nietas. Ha amenazado a Felipe con estar presente en la jura de la Constitución de Leonor, una fecha clave que se producirá en octubre, cuando cumpla la mayoría de edad. Parece que según la ley, el exmonarca podrá estar presente en el acto institucional.