Después de casi 20 años de matrimonio, la relación entre el rey Felipe VI y la reina Letizia está más cerca que nunca de su final. Difícilmente se producirá el primer divorcio de un rey en España, pero existe una grave crisis en la pareja, la peor que han vivido. Un escenario que, como mínimo, podría suponer un punto de inflexión en la relación y el inicio de un distanciamiento irreparable.
Todo viene a raíz del futuro de la princesa Leonor. La futura reina cumplirá 18 años el próximo mes de octubre, momento a partir del cual será el Gobierno quien decida la educación que seguirá Leonor. Y parece que ya está todo claro. La joven seguirá los pasos de su padre y de su abuelo e ingresará en la escuela militar y pasará tres años en cuarteles de Zaragoza, Pontevedra y Murcia.
Discrepancias entre los reyes Felipe VI y Letizia por el futuro de la princesa Leonor
Un camino que a la reina Letizia no le gusta en absoluto. La consorte no soporta que nadie que no sea ella decida sobre el futuro de su hija y detesta esta hoja de ruta. No es así, en cambio, para el rey Felipe VI. El Jefe de Estado no ve con malos ojos esta decisión, lo que ha generado varias discusiones de alta tensión entre Felipe y Letizia. Pilar Eyre lo revela en su blog de la revista Lecturas.
“Tiempos duros para Letizia y para su matrimonio. Hasta ahora ella ha tenido la iniciativa en la formación de Leonor. Pero a partir de los 18 años Leonor ya no pertenece a su familia, pertenece al Estado, ya no es su madre la que guía sus pasos, sino el gobierno. Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrados a que el rey alce la voz”, escribe la periodista.
Juan Carlos presiona para que se divorcien
Una de las personas que se posiciona a favor de Felipe VI es su padre. El rey emérito Juan Carlos I presiona para que Felipe se ponga firme con Letizia y le deje las cosas claras. Y si no, ya sabe dónde está la puerta.
De hecho, no es la primera vez que Juan Carlos mete mano para alejar a Letizia de la familia real. El emérito nunca soportó a la consorte y en el pasado ya deslizó a Felipe que se divorciara de ella. También lo contó Pilar Eyre. “¡Felipe, coño, divórciate de una vez! ¿Adónde vamos a llegar?”, le habría dicho Juan Carlos a su hijo después de la escena en la misa de Pascua celebrada en la Catedral de Palma en 2018, en la que Letizia intentó evitar que la emérita Sofía se fotografiara con la princesa Leonor y la infanta Sofía.