En las últimas semanas se ha especulado con la posible vuelta definitiva a España del rey emérito Juan Carlos I. Varias fuentes se han referido a ello, tal y como hemos recogido en ElNacional, mientras que el diario El País lo confirmó  recientemente.

Estas teorías se han basado en varias premisas. Por un lado, se ha comentado que Juan Carlos, que tiene previsto pasar por España a finales de julio, se quedaría a pasar el resto del verano dado que las altas temperaturas de Abu Dabi en esta época del año son un grave problema para el estado de salud del ex monarca. Y que después de ello ya se quedaría en el país. En este sentido, el rey Felipe VI habría dado el visto bueno a su regreso después  de que le haya prometido que le permitirá volver cuando requiera asistencia médica continuada. No quiere morir lejos de España.

Felipe Juan Carlos EFE
Felipe y Juan Carlos EFE

Por otro lado, se comentaba que el Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo tenía un plan para perpetrar dicho regreso si ganaba las elecciones del próximo 23 de julio. En este sentido, el líder político ha señalado más de una vez que el emérito, al no estar acusado ni condenado  por ningún delito, debería poder entrar y salir de España libremente.

Niegan el regreso permanente de Juan Carlos a España

Sin embargo, todas estas teorías se han ido al traste después de las declaraciones de un testimonio para el programa ‘Espejo Público’ que presenta Susana Griso en Antena 3. Dicha fuente, del entorno de Juan Carlos, habría señalado que no existen intenciones de que el emérito regrese. "Desmentido rotundo por parte del entorno del rey emérito", aseguró Susana después de contrastar la información. "En ningún caso va a volver a España, en ningún caso se plantea fijar su residencia en España", le habría dicho la fuente. "Va a volver cuando pasen las elecciones para participar en regatas en Sanxenxo, tal y como estaba previsto de antemano, pero desmienten tajantemente esta información y, no solo eso, lo han puesto ya en conocimiento del abogado para que hable con todas las agencias para llevar a cabo ese desmentido rotundo", añadió.

2.000 millones de euros impiden el regreso permanente a España del emérito

Lo que no contaron la fuente ni la presentadora es el motivo que le aleja de un regreso permanente a España. Este pasaría por los casi 2.000 millones de euros a los que asciende su fortuna. Y es que en caso de volver, tendría que tributarlos al fisco español. Algo a lo que ha demostrado a lo largo de los años que es bastante reacio. Así las cosas, aunque no vaya a ser un regreso indefinido, no se descarta que vaya a pasar largas temporadas en Sanxenxo o en Madrid. El tiempo lo dirá.