Juan Carlos I se encuentra exiliado en Abu Dabi desde agosto de 2020. Para el monarca ha sido una deshonra y un feo gesto por parte de su familia, pero sus acciones estuvieron a punto de echar por tierra la corona y no quedó más remedio que tomar esta drástica determinación. El padre de Felipe VI habría pedido a su hijo regresar a España en varias ocasiones, especialmente después de acudir al funeral de la reina Isabel II, que parecía inmortal, o el de Constantino de Grecia, hermano de Sofía. A pesar de sus problemas de movilidad, el emérito se encuentra bien de salud, no obstante sabe que ya tiene una edad avanzada y piensa en la muerte. No le gustaría morir fuera de España, ni tampoco sin su familia, completamente solo. Tal y como dicen expertos en Casa Real, si Felipe consiente eso, su imagen quedaría siempre manchada. Un gran error de la corona. Por ahora, el marido de la reina Letizia ya le ha dejado claro que no podrá volver hasta que se dé un cambio de gobierno, pero jamás podrá asentarse ya en Zarzuela. Tal vez su nuevo domicilio se ubica en Sanxenxo, o en Portugal, para menos problemas.
Juan Carlos desea regresar a España
En las próximas semanas Juan Carlos I podría regresar a España pero no para quedarse. Según confirman fuentes cercanas al monarca a ‘Monarquía Confidencial’, el emérito acudirá a las regatas de vela que tendrán lugar en Semana Santa en Sanxenxo. El alcalde Telmo Martín guarda absoluto silencio sobre la posible visita del marido de Sofía al municipio pontevedrés.
El gabinete de prensa ha confirmado a ‘Monarquía Confidencial’ que esa información solo la puede facilitar de primera mano el Club Náutico del municipio. “Ellos conocen mejor que nadie si el emérito asistirá o no. Además nosotros nos guiamos por la información que nos trasladan desde allí”, aseguran desde el consistorio.
Juan Carlos I continúa haciendo viajes a pesar de sus problemas de movilidad y acercándose poco a poco más a España. El 9 de febrero estuvo en París en compañía de su hija Cristina de Borbón para asistir a la celebración de la Academia francesa donde su íntimo amigo Mario Vargas Llosa ingresó como miembro.
Casa Real comunicará si finalmente Juan Carlos I aterriza en España. Los rumores de un regreso cada vez suenan con más fuerza. Por ahora, no han confirmado que la situación del año pasado vuelva a repetirse. “Los asuntos relacionados con las actividades privadas de don Juan Carlos no tenemos referencia”, sentencian desde Zarzuela.
Felipe VI va a empezar a mover ficha con Pedro Sánchez para poder traer a su padre a España.