¿De cuánto es el patrimonio de Juan Carlos I? Esa es una incógnita que estamos lejos de poder desvelar, un misterio en toda regla. Se podría tener una idea si existiera una ley que le exigiera a las monarquías declarar sus bienes y patrimonios. Al menos se tendría una idea general de la cantidad de dinero que ha amasado el rey emérito durante su período al frente de la Corona. Sin embargo, sí hay pistas que hacen creer que sus cuentas corrientes presentan cifras astronómicas. Lo cierto es que de parte de Juan de Borbón recibió 1000 millones en un banco de Suiza. 

Corría el año 2013 cuando El Mundo presentó una investigación que revelaba que Juan de Borbón le habría dejado una fortuna secreta a Juan Carlos I depositada en unas cuentas extranjeras. Las cuentas eran tres y estaban domiciliadas en Suiza: una en Ginebra y las restantes en Lausana. Y es que el padre del emérito le entregó una suma realmente considerable, aunque desde Zarzuela intentaron justificar que ese dinero se había disuelto entre impuestos y pago de deudas del conde de Barcelona. Pero ya es de sobra conocida esta estrategia para evitar tributar en España. 

Juan de Borbón y Juan Carlos I
Juan de Borbón y Juan Carlos I

Así pues, las investigaciones revelaron que Don Juan le legó 1100 millones de pesetas (aproximadamente 7 millones de euros) a su hijo al fallecer. Sin embargo, este es el reporte ‘oficial’, el extraoficial podría ser muy diferente e incluso más cuantioso. A esta herencia habría que sumarle, claro está, todo el dinero que ha hecho con sus negocios de cara ‘B’ con los países árabes. Y no es una exageración si se tiene en cuenta que a Corinna Larsen le entregó 65 millones de euros sin pestañear. ¿Qué será de su patrimonio cuando muera?

Juan Carlos I, al igual que Juan de Borbón, le dejará la vida resuelta a sus hijas 

El dinero es una de las razones por las que se hacen tantas visitas a Abu Dabi. Aparte del cariño que las infantas le tienen a su padre, su fortuna es un motivo de peso para permanecer atentas y disponibles. 

El destino que eligió Juan Carlos I para su retiro no tiene ninguna coincidencia, es un país que le permite acogerse a una legislación donde se pueden tener capitales opacos sin ningún inconveniente. La tributación de los bienes no existe. Y esta sería la razón de mayor peso para la mudanza de Froilán de Marichalar, quien podría ser el encargado de gestionar una parte del patrimonio de Elena de Borbón en los emiratos y evitarle problemas en España. Suiza es otro paraíso fiscal que le funcionó bien a Don Juan y a los Borbones en general, por lo que también sería entendible la estancia de la infanta Cristina en dicho país. 

Juan Carlos I en Abu Dabi
Juan Carlos I en Abu Dabi

La salud del emérito no está en óptimas condiciones, aunque quiera demostrar lo contrario. Así que ha hecho una serie de arreglos para allanar el camino de las infantas y hacerlas beneficiarias de su fortuna. Pese a que las infantas tienen puestos de trabajos bien pagados por ser quienes son, no podemos pasar por alto que podrían estar excediendo su ‘presupuesto’ con el ritmo de vida que llevan ellas y sus hijos. ¿De dónde sale el dinero? Probablemente del exjefe de Estado. 

Juan Carlos I sigue los pasos de Juan de Borbón. Eso sí, el patrimonio del hijo podría haber superado en inmensas proporciones al del padre.