El delicado estado de salud del rey emérito Juan Carlos I preocupa a los altos estamentos del estado. Sobre todo después de verlo en el funeral del rey de Grecia Constantino II hace tres semanas. El ‘campechano’ necesitaba la ayuda de varias personas para caminar.

Pero lo que preocupa realmente no es tanto si muere antes o después como lo que será de su herencia cuando ocurra. Y más todavía ¿a cuánto asciende dicha herencia?

El patrimonio de Juan Carlos I es una incógnita

En 2020 el rey Felipe VI, en su plan para limpiar la imagen de la casa real tras los despropósitos de su padre, emitió un comunicado en el que renunciaba “a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”. Corría el mes de marzo del año de la pandemia, cinco meses antes de que su padre hiciera las maletas y se instalara en Abu Dabi.

No obstante, el Código Civil no le permite renunciar a esa  herencia antes de que se produzca la muerte de su padre. Es decir, Felipe VI y sus hermanas, Cristina y Elena, tendrán que hacer frente al asunto sí o sí cuando falte Juan Carlos.

Juan Carlos, Elena y Cristina / GTRES

La infanta Cristina, por su parte, vive en Suiza desde hace tiempo, con lo que no tendrá que pagar ningún impuesto de sucesiones en España. Quienes si tendrán que hacerlo son sus hermanos Felipe y Elena, que tributarán en la Comunidad de Madrid donde tienen su residencia habitual. Veremos entonces si Felipe finalmente termina renunciando a dicha herencia. Y es que si a lo que renuncia Felipe es al dinero que no está “en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada”, será difícil saber a qué cantidad debe renunciar y cuanto ‘puede’ aceptar.

Herencia de 1.100 millones más todo lo que cuelga

La cantidad que se pondrá sobre la mesa es una incógnita. En este sentido, ni existe ley alguna para la monarquía que exija declarar sus bienes y patrimonios, por lo que desconoce a cuanto asciende la fortuna de Juan Carlos. No obstante, sí podemos tener algunos detalles en cuenta para imaginar que sus cuentas corrientes son abundantes, aunque de cara a la galería se quiera hacer creer que no llega a final de mes.

Por un lado, corría 2021 cuando Hacienda hizo una revalorización del patrimonio de Juan Carlos por valor de 4,4 millones de euros referentes a varios conceptos. Fue en ese momento sus abogados informaron al Fisco que el emérito tendría dificultades para regularizar su situación y que algunos amigos le tuvieron que dejar dinero. Por otro, se conoce que Don Juan, padre del emérito, le dejó una herencia de 1.100 millones de pesetas (casi 7 millones de euros) cuando falleció, de los cuales 728 estaban en tres cuentas suizas. Pero eso solo es  lo que tiene a la vista.

A ello debemos sumar toda la fortuna que ha hecho en sus negocios con los países árabes. Y teniendo en cuenta la facilidad con la que le entregó a Corinna 65 millones de euros, todo apunta a que el montante final es bastante más alto que los 11,4 millones mencionados en el párrafo anterior. ¿Será este el dinero al que renunciará Felipe? Y otra pregunta: ¿renunciarán también sus hijas a este dinero ilícito? El tiempo lo dirá…