Juan Carlos tiene serios problemas de movilidad. En Zarzuela se las ingenian para disimularlo pero cada día cuesta más hacer ver que no pasa nada. A los 81 años del rey emérito hay personas que no parecen de la Tercera Edad: Anthony Hopkins, Morgan Freeman o Jane Fonda están en activo en los ochenta y uno y mantienen íntegras sus capacidades. Juan Carlos no puede bajar tres peldaños. El acto de este martes al lado de Felipe VI evidencia tres cosas:

1) La pierna derecha de Juan Carlos no gira normal, parece desviada hacia un lado a medida que avanza la tibia:

EFE

2) En el Palacio Real de El Pardo tienen que hacer obras: rampas, pasarelas y pasamanos donde el rey emérito pueda sujetarse. La reunión de la Fundación para la Innovación Cotec se ha hecho en Palacio, al que se han desplazado decenas de patrones. El rey no está para estos trotes y Felipe mira cómo su padre no puede bajar. Y ojo que hay una arruga en la moquerta con la que tropezar:

EFE

3) El rey Felipe es notablemente más alto que Juan Carlos, que se está encogiendo con los años. De pie se nota que el hijo le pasa una cabeza al padre, pero sentados lo disimulan. En la silla del rey emérito hay un cojín para aguantar su cadera destrozada y multi-operada y para parecer más alto:

EFE

Rampas y trampas, muletas y pies que giran mal, decenas de patrones que tienen que ir a Palacio para una reunión. Zarzuela disimula pero el rey Juan Carlos no está para fiestas. Que pongan en su lugar a Anthony Hopkins. Tampoco es jefe de Estado, también tiene 81 y es mejor actor.