Las Navidades de este año en Zarzuela vuelven a demostrar las horas bajas que atraviesa la familia real española. Atrás quedaron aquellas celebraciones multitudinarias en el Palacio de Zarzuela, cuando hasta 60 personas se reunían para disfrutar de opulentos banquetes que, con el tiempo, generaron duras críticas por su elevado coste. Ahora, las festividades son más austeras, y también más fragmentadas, con cada miembro de la familia organizando sus propias reuniones lejos del resto.

En Zarzuela, el rey Felipe VI, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, celebrarán la Nochebuena de manera íntima. La velada comenzará con el visionado del tradicional discurso navideño del monarca, seguido de una cena elaborada por el servicio del palacio, y terminará con el intercambio de regalos alrededor del árbol navideño. Según expertos en la monarquía, este núcleo familiar no estará completamente solo, ya que compartirán la noche con Paloma Rocasolano, madre de Letizia, y su pareja, Marcus Brandler.

Felipe VI Navidad
Felipe VI Navidad

La familia real española, separada por Navidad

A menos de 1 km de distancia, la reina Sofía seguirá su rutina navideña, acompañada por su hermana, Irene de Grecia. Como es tradición, ambas asistirán a la Misa del Gallo en la iglesia más cercana, coincidiendo brevemente con Felipe VI y su familia antes de retirarse a una celebración más tranquila.

El verdadero contraste está en la gran reunión familiar organizada por Juan Carlos I. Este año, el rey emérito ha optado por alejarse de cualquier rastro de Madrid, eligiendo como destino el lujoso hotel Four Seasons en Ginebra, un lugar que ha visitado en varias ocasiones en los últimos años.

Juan Carlos Ginebra GTRES
Juan Carlos Ginebra GTRES

Juan Carlos I se lleva la fiesta grande a Ginebra

Allí, Juan Carlos ha reservado una planta entera para recibir a sus invitados más cercanos, en lo que promete ser la fiesta más llamativa de las Navidades. La privacidad que ofrece el Four Seasons, combinado con el trato preferencial que el emérito recibe allí, lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de una Nochebuena sin preocupaciones. Y a sabiendas de que son pocas las navidades que le quedan por delante, quiere exprimir hasta el último minuto de las ocasiones especiales.

Entre los asistentes confirmados están sus hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes acudirán acompañadas por algunos de sus hijos, los nietos del emérito, como Froilán y Victoria Federica por parte de Elena, y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, hijos de Cristina. Además, Juan Carlos ha extendido la invitación a las parejas de sus nietos, si las tienen, asegurándose de que todos se sientan bienvenidos.

Por último, la presencia de Marta Gayá, su inseparable compañera, no podía faltar. Marta, quien ha sido un apoyo constante en los últimos años de ‘exilio’ del monarca, compartirá con él esta celebración especial.