No es ningún secreto que el rey emérito Juan Carlos I quiere volver a España. De hecho, ya le ha pedido a su hijo que no quiere morir fuera de España. Y que le permita volver a España de forma permanente el día que necesite asistencia médica continuada. Algo que podría pasar a partir de este mismo verano.
Juan Carlos tiene previsto volver a España este verano. Será la segunda vez que visite el país este año, después de que lo hiciera el pasado mes de abril, y la tercera desde que se instaló en Abu Dabi el pasado 3 de agosto de 2020. La otra visita fue en mayo de 2022.
Juan Carlos vuelve a España a finales de julio
Volviendo a la futura visita, Juan Carlos tiene intenciones de participar en la regata de la Copa de España que se celebra en Sanxenxo entre el 28 y el 30 de julio. Por si sus condiciones físicas no se lo permiten, ya tiene preparada una lancha para poder seguir la prueba de cerca.
Asimismo, se conoce que el emérito está inscrito para participar en la final mundial de la categoría 6M en las regatas de la isla de Wright, en Inglaterra, que se celebra en agosto. Y se esperaba que entre medio volviera a Abu Dabi, donde tenía previsto recibir las visitas de las infantas Elena y Cristina, como ha ocurrido en años anteriores.
Sin embargo, algunas fuentes señalan que Juan Carlos no volvería a Abu Dabi este verano. El calor de los Emiratos Árabes está agravando seriamente sus problemas de salud. El emérito no puede salir de recintos cerrados con aire acondicionado para no poner en riesgo su integridad. Y quiere evitar estos meses de calor abrasador quedándose en Sanxenxo, donde su amigo íntimo Pedro Campos ejercerá de anfitrión, como tantas otras veces en el pasado. Y tampoco está claro que vuelva a Abu Dabi inmediatamente después de su paso por Inglaterra. En la Zarzuela están de acuerdo. Para Felipe, lo primero es la salud de su padre.
Juan Carlos no tiene intenciones de volver a Abu Dabi, por lo menos, hasta pasado el verano
Así las cosas, una vez salga de Abu Dabi a finales de julio, no regresará al país de Oriente Medio hasta pasado el verano. Aunque este regreso está por ver. Todo dependerá del resultado de las elecciones del próximo 23 de julio. Y es que tal y como reveló Alberto Núñez Feijóo, en el Partido Popular tienen un plan para perpetrar el regreso definitivo de Juan Carlos a España cuanto antes. Para el líder del PP, el emérito debería poder entrar y salir del país libremente. Porque puede que haya sido acusado y señalado por malversación, pero lo cierto es que no está condenado. Y la ley le ampara para quedarse en España.
Otra cosa será si gana Pedro Sánchez. En este caso Juan Carlos tendría que negociar su regreso. Podría alegar esa asistencia médica permanente que tendría como aliado a su hijo Felipe VI. Sea como sea, lo que parece seguro es que el emérito no tiene intenciones de abandonar España hasta pasado el verano.