La noche del 31 de octubre habrá un Halloween terrorífico en Zarzuela. El "truco o trato" lo hará Juan Carlos, que ha decidido aceptar la invitación para la fiesta de los 18 años de la princesa Leonor. Después de los actos oficiales, en el Congreso de los diputados, donde jurará la Constitución, y en el Palacio Real donde hay comida de autoridades, queda la noche, la fiesta privada en el Palacio del Pardo, donde residía el general Franco. Allí se producirá el akelarre de todos los Borbones y los Ortiz juntos por primera vez en años. Los eméritos, que no se soportan, las infantas Elena y Cristina, que no soportan a Letizia, los primos de Leonor, con posibles ausencias como las anunciadas de Froilán y Victoria Federica por animadversión a la princesa, los padres divorciados y la hermana de Letizia, las tres primas Ortiz de Leonor... Todos encerrados en el Pardo la noche de Halloween con el fantasma del dictador al ambiente. Puede saltar la alarma de incendio en cualquier momento. Alguien prenderá fuego.
No hay fiesta familiar sin un invitado incómodo, uno que todos confiaban que no aceptaría la invitación protocolaria pero ha dicho que sí: el abuelo paterno, a quien Leonor debe la Corona. Juan Carlos hace más de 3 años que vive en Abu Dhabi y desde que lo expulsaron de Zarzuela no ha dormido nunca más en Madrid. Siempre en Sanxenxo en casa de su amigo Pedro Campos. Pero la noche del 31 tendrá que dormir en algún lugar de la capital. ¿Dónde? Felipe le tiene prohibido que resida nunca más en ninguna residencia oficial del Estado, ni Zarzuela, ni El Pardo ni cualquier otra. Es un evasor fiscal confeso y no tiene el perdón real. Por lo tanto, quedan las tres casas en Madrid de las Borbones de la familia: las infantas Elena, Pilar y Margarita (Cristina nunca ha tenido casa propia en la capital). La residencia más probable para Juan Carlos era la mansión de la difunta infanta Pilar en Puerta del Hierro pero los hijos se la han vendido por una fortuna. Solo quedan dos alternativas y según publica la experta real Carmen Duerto en El debate, Juan Carlos se instalará en casa de su hermana Margarita.
La infanta Margarita, invidente y en silla de ruedas, vive en el barrio de Salamanca en un piso muy espacioso con su marido Carlos Zurita. Tiene dos hijos, María y Alfonso. En la última estancia del rey en Sanxenxo navegó con Juan Carlos acompañada de sus hijos y su nieto. Una estampa que recuerda que Juan Carlos tiene una amplia familia en España más allá de la infanta Elena. Escribe Duerto que Juan Carlos prefiere no habitar en el piso de su hija mayor para no evidenciar que es el otro hijo quien no le da cobijo: "La casa de su hermana pequeña, la Infanta Margarita, que vive en un espacioso piso en el barrio de Salamanca con su marido, sus dos hijos y su nieto y que ya se la tiene ofrecida, es la posibilidad que a día de hoy gana más peso. También dispone de la de Pedro Campos en Sanxenxo, José Cusí en Cataluña, Marivent en Mallorca, Miguel Arias en Madrid, el Pazo de Barrantes del Conde de Creixell en Pontevedra o la finca sevillana de Mario Conde, aunque hace años que no se hablen. El cambio de residencia a España del Rey Juan Carlos sería un gran regalo para la duquesa de Lugo y sus amigos, pero eso no lo concede el duende de las velas del 18 cumpleaños de su nieta Leonor, la Heredera".
Juan Carlos en el barrio de Salamanca en el piso de una invitada VIP de la fiesta de Leonor. A la fiesta asistirán las dos tías abuelas que le quedan a la princesa: la hermana de Sofía, la tía Pecu, Irene de Grecia que padece Alzheimer, y la tía Margarita. Feliz Halloween