Juan Urdangarin es el hijo mayor de la infanta Cristina, tiene 23 años y ningún oficio conocido. Tampoco consta que esté estudiando. Se supone que tiene la residencia fijada en Madrid pero no vive ni a Zarzuela ni con sus padres. Cristina en Suiza e Iñaki en Euskadi. Un verso libre dentro de la Casa Real. La prensa lo tiene menos controlado porque a diferencia de los otros borbones de 20 años, no sale de fiesta. Mientras Froilán y Victoria Federica protagonizan accidentes de coche y peleas con navajas, y Pablo Urdangarin juega en el Barça, Juan que cumplirá 24 años este año, no se sabe qué hace. Ha reaparecido en Vitoria celebrando las Fiestas con su padre y hermanos y la revista Hola hace un perfil. La gran novedad es que ha adelgazado y se ha dejado barba, parece un jesuita, que algunos dicen que es lo que quiere ser:
Juan es un catalán de la zona alta de Barcelona y se escolarizó en lengua catalana. Ha vivido en diferentes países y ha visitado unos cuantos más con ONG's religiosas. Eso ha hecho que se especule que ha heredado la fe ultracatólica de su madre y por eso se mantiene célibe. No se le conoce ninguna pareja, hombre ni mujer, cosa que a los 24 años es muy inusual. Los primos Marichalar van de flor en flor y Juan parece un monje. La revista Hola precisa: "Es un joven muy religioso y con una enorme conciencia social. Valores que lo han llevado a estar muy unido a su abuela, la reina Sofía y a su tía abuela, princesa Irene, de la que ha heredado su vocación de servicio a los más necesitados". Las fotos acreditan que es muy alto:
La prensa royal lo describe como guapo y mucho Urdangarin en el físico, muy tímido y creyente como la infanta: "Muy alto (1,94), con los ojos azules, muy sensible y muy tímido, tiene el carácter de la infanta Cristina, quien, desde muy pequeño, le ha impulsado a abrirse camino en el mundo de las ONGs. Aunque Juan parece haber ido más allá. No es colaborar, es ser uno más, implicarse de lleno viendo y desarrollando los proyectos en el terreno". El que més s'assembla a una ocupació és fer voluntariat a ONGs de la Companyia de Jesús: "En 2018 estuvo colaborando unos meses como voluntario en la fundación del sacerdote jesuita Kike Figaredo en Camboya. Una experiencia que le llevó a ponerse en contacto con ellos para trabajar como voluntario en Madrid.Fue en esta ONG jesuita para la educación y el desarrollo que lleva a cabo proyectos de cooperación en América Latina, África, Asia y Europa, donde hizo las prácticas de su carrera". Estudió Relaciones Internacionales pero no queda claro que acabara la carrera. En Madrid se lo ha visto de copas y fumando en las terrazas:
Afirman que vivía entre "entre Gran Bretaña y Madrid". Y que el año 2022 cuando los padres se separaron emprendió un viaje espiritual a la India. Su carácter apocado la ayuda a pasar desapercibido para|por Madrid, donde en alguna ocasión se relaciona con su tía Elena. En ningún caso se le relaciona con sus primas Leonor y Sofía. Letizia mantiene un telón de acero entre las hijas de Felipe y los seis primos Borbón. Ahora Juan Urdangarin ha vuelto a Madrid, depurado en la India y dispuesto a seguir haciendo lo que sea a que se dedica. Nadie lo sabe exactamente. A Froilán, cuando menos, se le ve venir