La futura jefa del Estado español, Leonor de Borbón, ya tiene otro primo mayor de edad. El segundo de los nietos del rey emérito cumplirá 18 años el 29 de septiembre. Pero las expectativas sobre el juego que dará al hijo mayor de la infanta Cristina son inversamente proporcionales a las de Froilán. Juan Valentín comparte con su primo travieso el nombre de pila. Los dos se llaman "de Todos los Santos", pero parece que las semejanzas acaban aquí. A Froilán se le conoce por las fiestas nocturnas, novias prematuras, malas notas y escopetas. Juan Valentín no se disparará un tiro al pie.
La pregunta más habitual en un niño es si se parece más al padre o a la madre. Según parece, y por suerte para la Zarzuela, ha salido a la madre. Podrá ser que no se entere de las cosas pero si el TS no lo evita, Iñaki Urdangarin ingresará en prisión para cumplir 6 años. El recurso a la sentencia del caso Nóos se sabrá en algún momento de 2018. Juan ha hecho como su madre y ha preferido las ONG's a los negocios. Ha viajado a Vietnam con un grupo de compañeros del colegio suizo donde estudia para cooperar en la construcción de hornos de biogás en un pueblo humilde en el delta del Mekong. Se arremangó por una buena causa. Froilán es más de arremangarse para matar toros.
La vida de Juan no cambiará demasiado. A diferencia de otros menores hijos de famosos, a los miembros de la familia del rey nunca no se les pixela la cara. Por lo tanto la prensa no lo buscará especialmente como le ha sucedido a Andreíta Janeiro Esteban o a los hijos adoptados por Rocío Jurado. El crío ha salido introvertido. Los padres lo hicieron responsable de sus tres hermanos pequeños y eso le ha dejado un rictus tímido y un carácter responsable. Fue el primero de los hijos en enterarse de las vicisitudes judiciales de sus padres y eso le ha formado la personalidad. El Mundo publicó una anècodta clarificadora: Juan estaba en una fiesta de los compañeros del Liceo Francés de Barcelona y a la salida uno de ellos había pintado en una pared "Urdangarín, ladrón".
Los dos primos están en la línea sucesoria para ser reyes de España. Parecen Zipi y Zape. ¿Froilán o Juan, cuál será más noticia? La pregunta es más fácil de responder que la clásica: cuál de los dos cuñados de Felipe VI te gusta menos: ¿Marichalar o Urdangarin? ¿Difícil, verdad?