Juan Carlos siempre ha ayudado a sus hijas y a sus nietos, a todos menos a Leonor y Sofía, Felipe y Letizia nunca han querido que el emérito les pagase absolutamente nada, ni sus estudios, ni ningún capricho. No querían que Leonor, la futura reina, estuviese vinculada con ese apellido que ha hecho tanto daño a la corona. Sin embargo, desde que son unos niños, el emérito se ha encargado personalmente de todos los gastos de los Marichalar y los Urdangarin. Aunque no siempre ha podido con todos ellos.
Froilán y Victoria Federica han dado muchos quebraderos de cabeza a la infanta Elena, quien se ha ocupado prácticamente sola de su crianza. Por este motivo, Juan Carlos le dio una mano amiga. En el caso de la infanta Cristina ha contado con Iñaki Urdangarin, pero cuatro hijos suponían mucho gastos, así que también les ayudó. Aunque el emérito ha contado con una persona de su confianza para esta labor, ya que él solo no podía con todo, y menos cuando era rey de España.
¿Quién es Nicolás Murga?
Nicolás Murga es una figura clave en la vida de Froilán y Victoria Federica, así como de los Urdangarin, siendo considerado como "el segundo padre" de los jóvenes. Actualmente, se preocupa más por los hijos de la infanta Cristina. Coronel del Ejército del Aire y asistente personal de Juan Carlos, pasó de ser prácticamente desconocido a una figura de renombre internacional. Murga llegó a Zarzuela en 2007 y rápidamente se ganó la confianza del rey emérito, retirándose en 2017, una década después, y tres años después de la abdicación del monarca.
En 2019, su nombre cobró notoriedad debido a su vinculación con las tarjetas Black y a la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción. El Servicio Ejecutivo de la Prevención del Blanqueo de Capitales detectó movimientos superiores a 120 mil euros, ya que el coronel presuntamente pagó varios gastos personales de Juan Carlos y su familia de manera ilegal. Aunque las tarjetas estaban a su nombre, el dinero provenía de Allen Sanginés-Krause, quien defraudó 20 millones de euros.
Sobre Nicolás Murga, “es un miembro más de la familia. Servir a la Familia Real ha dejado de ser solo trabajo desde hace mucho. Los hijos de la infanta Elena tienen una relación muy estrecha con él. Lo llaman Nico y hablan a diario con él por teléfono”, dijo una fuente cercana a Palacio para Vanity Fair.
“Ha llegado a ir a la universidad para hablar con profesores de Felipe cuando ha tenido alguna racha más difícil. Nico es un segundo padre para él. Le da buenos consejos, le recomienda qué hacer cuando tiene dudas y ejerce de canal con su abuelo. Alguna vez Felipe y el rey emérito se han enfadado y Nico siempre ha puesto orden y ha intentado limar asperezas”.