Juan Urdangarin es el más reservado de la familia. Siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano, nunca ha protagonizado ni una sola portada. A sus tres hermanos ya le han adjudicado una pareja. Miguel ha iniciado una relación con una estudiante venezolana, Olympia, Irene con Juan Urquijo, que es de la familia, y Pablo hace dos años que mantiene una relación sentimental con una compañera del Liceo Francés, Johanna Zott. Al mayor de la infanta Cristina no se le ha conocido hasta la fecha ninguna relación. Él, como la reina Sofía, es una persona muy creyente y familiar, pero le llaman ‘lobo solitario’. Se le ha visto en contadas ocasiones acompañando a su madre a algún acto familiar como el homenaje en Reino Unido a Constantino de Grecia o la boda de Almeida y Teresa Urquijo. No estuvo presente en el cumpleaños de Leonor.
El joven es quien más sufrió las consecuencias del caso Nóos. Sus hermanos eran demasiados pequeños para atender que sucedía y era él quien debía protegerles. Las cámaras les perseguían a diario y acampaban en la puerta de su casa. Abandonaron Barcelona, dejando a todos sus amigos, y se marcharon a Washington para terminar en Ginebra. Juan estaba harto de tantos cambios. Estudió en Reino Unido, alejado de su familia, y se quedó. Encontró la paz y tranquilidad que tanto tiempo llevaba buscando.
Juan Urdangarin obligó a Juan Carlos I a pagar las millonarias cantidades a Iñaki Urdangarin
Juan Urdangarin sufrió bullying en la escuela. Veía como la gente llamaba “chorizos” a sus padres. Y vio con sus propios hijos como Iñaki dejó de entrar por la puerta de casa para entrar en prisión, el mayor escándalo de la corona. Él ejerció de padre de sus tres hermanos cuando eran pequeños. Se quedaron sin esa figura paterna.
El joven culpó a Juan Carlos I y a Felipe VI del ingreso en prisión de su padre, ellos destrozaron su familia y nunca lo perdonará, por ello intenta evitarles. Siempre ha escuchado a Iñaki decir que pagó las culpas del resto. Él fue el peón para demostrar a la ciudadanía que la justicia es igual para todos y salvar la corona.
Precisamente es Juan Urdangarin quien ha ejercido presión en Juan Carlos para que Iñaki recibiese la importante cantidad de dinero que se le ofreció en aquel momento. Según Juan Luis Galiacho habrían sido 25.000 euros mensuales de por vida y dos millones de euros en concepto de indemnización. Unos pagos que se habrían hecho en Ginebra, alejados de la Hacienda Pública.