Juan Urdangarin es el hijo mayor de la familia Urdangarin Borbón. El joven no vivió una de las mejores infancias, y es que su idea de familia feliz se desmoronó cuando salieron a la calle y vio como los ciudadanos insultaban a su padre con un “chorizo”. No podía ver la televisión, en el colegio le hacían bullying y tuvieron que marcharse a Estados Unidos dejando todo en Barcelona. Su casa, su familia y sus amigos. Al ser el mayor era el que más se enteraba de todo lo que sucedía en la familia. Sufrió mucho. Y la infanta Cristina fue su único apoyo en su dura adolescencia porque Iñaki Urdangarin ingresó en prisión.
La infanta Cristina llevó a Juan Urdangarin al psicólogo. A día de hoy continúa yendo a terapia, y en muchas ocasiones busca consuelo en la infanta Cristina, uno de sus apoyos más importantes. Juan y Cristina intentan pasar mucho tiempo juntos. Siempre que tiene ocasión le visita. Hace un mes se les pudo ver juntos en la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo.
La infanta Cristina se enfrentó a su padre y a su hermano por el título
La relación de Juan Urdangarin y Juan Carlos se enfrió cuando Iñaki Urdangarin entró en prisión, porque culpaba a su abuelo de la situación de su padre por todo lo que se decía de ellos en televisión. El emérito necesitaba un peón para pagar las consecuencias y silenciar el ruido. Era la única forma de salvar la corona. El hijo mayor de los Urdangarin se enfrentó a Juan Carlos en el divorcio de Iñaki con Cristina. Le obligó a su abuelo a pagarle lo que pidiese por todo el daño que le han hecho, a él y a toda la familia.
Felipe y Juan Carlos empezaron a apartar a la infanta Cristina. No estuvo presente en la abdicación del emérito, ni en el desfile de las Fuerzas Armadas de 2012."Es un poco iluso pensar que el Rey no sabía perfectamente a la que se dedicaba su yerno. Mi opinión es que el yerno vio lo que hacía su suegro y dijo porque no lo voy a hacer yo a escala menor", afirma el periodista David Fernández.
El rey le quita el título de duquesa de Palma, algo de lo que ella no se quería desprender. No quería dejar de pertenecer a la corona. Según explica Mábel Galaz, "desde la Zarzuela le hicieron ver la conveniencia de que tuviera un gesto de arrepentimiento y no lo tuvo, fue muy altiva. Se enfrentó a su padre y a su hermano". Juan Urdangarin se enfrentó a su abuelo y a su tío por su madre.