Por una vez, y sin que sirva de precedente, la justicia le ha dedicado una galleta con la mano abierta a todo un grupo de gente que a estas horas debe estar sacando bilis por la boca. Monárquicos, TVE, PP, Vox y Cs. Todos con dolor de barriga después de lo que ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. ¿Sobre qué? Sobre una polémica imagen que se hizo muy famosa hace un tiempo. ¿Quién era la protagonista? La princesa Leonor. Y de rebote, el rey emérito Juan Carlos. Pero vayamos por partes y pongamos en antecedentes. Hace un año y medio que Televisión Española se vio en medio de un berenjenal considerable por una decisión unilateral polémica y arbitraria. ¿Cuál? Echar a un guionista por haber osado poner un letrero peculiar bajo una imagen de la princesa Leonor. La hija de Felipe y Letizia se marchaba a estudiar el bachillerato al internado de Gales. Y en el programa La hora de la 1 de Mónica López (que poco después se acabó) lo explicaron, pero a la hora de hacerlo, sobreimpresionaron en antena un letrero muy republicano. Comparaban la salida de España de Leonor, para estudiar, con la huida de España de Juan Carlos, por defraudador, investigado por la Justicia y comisionista de millones en paraísos fiscales. Este era el genial mensaje: "Leonor se va de España, como su abuelo".

'La hora de la 1' / TVE

Al verlo, histeria en los pasillos de TVE y en Zarzuela. Críticas a RTVE por parte de PP, Vox y Ciudadanos. Rosa María Mateo emitiendo un comunicado pidiendo el cese de sus responsables y pidiendo perdón. Y despidos. ¿De quién? Del autor del letrero, el guionista catalán Bernat Barrachina, encargado del controvertido letrero. "Han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido". Estas fueron las palabras que asegura oyó el guionista el último día que trabajó en el programa. Sólo conocer la decisión, Barrachina tiró de humor en redes sociales: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", escribía quien ahora trabaja en el programa La Roca. Sin embargo, ¿realmente era tan grave? ¿Qué había detrás? El digital La última hora ofrecía la denuncia del ajusticiado y apuntaba directamente a Felipe VI: "Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela".

Bernat Barrachina

Ahora, sin embargo, un año y medio después, la justicia ha declarado nulo el despido del guionista después del recurso interpuesto. "Debemos estimar y estimamos en parte el recurso de suplicación contra la sentencia de fecha de 30 de diciembre de 2021, dictada por el Juzgado de lo Social num.16 de Madrid en los autos num. 286/2021, que se revoca. En su lugar, estimando en lo sustancial la demanda origen de las actuaciones , declaramos nudo el despido de que fue objeto el actor el día 10 de febrero de 2021, condenando a RTVE a readmitirle de manera inmediata en calidad de trabajador indefinido no fijo; en las condiciones señaladas en el fundamento de derecho séptimo de estas resoluciones", dice el juez. Según la sentencia, el tribunal considera que el letrero fue una "apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció", pero considera que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

Además de su readmisión, la decisión del juez obliga a RTVE a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha del cese y a una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales. De momento, Barrachina no se ha pronunciado en redes... esperamos como agua de mayo su comentario. Le damos ideas: "Leonor se va de España, como su abuelo..., pero yo me quedo en TVE". Estaremos atentos.