Las comparaciones son odiosas pero cuando se hacen entre la Casa Real inglesa y la Casa real española las comparaciones son mortales. Pista: quien muere es Letizia. La mejor intérprete del lenguaje no verbal, Patrícia Centeno, tiene una sección semanal en TV3. El programa de la Melero, que descansa unos días y ahora presenta Sara Loscos, ha dedicado unos minutos a comparar la relación entre las dos monarquías y el deporte. Todavía fresca en la retina la impactante imagen de Elisabet II entrando con James Bond a los JJOO de Londres ridiculizando el papelote de Felipe en Barcelona 92. Ahora toca comparar el vídeo de Letizia dando apoyo a las futbolistas de la Selección con el vídeo de Kate Middleton, princesa de Gales y futura reina, con Roger Federer en Wimbledon. Kate con una estrella mundial no británica dando apoyo a los recogepelotas. Fa-bu-lo-sa:
En Wimbledon, la Catedral del tenis, tienen un programa Ball Boys and Girls donde adolescentes se encargan de dar mejor fluidez al juego pasando rápido las pelotas de tenis que salen de la pista. Y para promocionar el deporte la mujer del príncipe Guillermo decide escuchar los chicos y chicas y aprender a pasar rápido la pelota al lado del número 1 del mundo, el suizo Federer. El vídeo es impecable como todos los que produce Buckingham Palace y Kengsinton Palce, donde reside Kate. No solo se pone el uniforme de tenista, sino que da apoyo a la parte menos privilegiada del tenis, un deporte clasista por definición: el último mono de la cadena es el recogepelotas. Sensacional.
¿En cambio Letizia qué hace cuando apoya al deporte? Una foto con la camiseta, sin ponérsela y se va. Como reina se niega a entregar la Copa de la Reina. Ha ido una vez. ¿La razón? Se acostumbra a jugar un fin de semana y cuando hace calor. El fin de semana es para descansar, excepto si tienes un trabajo sin horarios: La reina Letizia lo tendría que saber: como periodista trabajaría al ritmo de la actualidad y como reina lo tendría que hacer. Incluso cronistas reales tan expertas como Mariángel Alcàzar le han reprochado que Letizia se cree reina "de 9 en 5", y no a tiempo completo. No va ni cuando se juega la final en Leganés. La reina no va nunca a la Final de Copa de la Reina, y menos si la juega el Barça.Se hace una foto en un vestuario y nunca, nunca, nunca una foto con el que arregla el césped, recoge las picotas o cierra la luz. Clasismo en estado puro.
¿Tiene alguna cosa contra las mujeres del fútbol o contra el FC Barcelona? Pilar Eyre tiene la respuesta: "Es muy raro, a mí me han contado que Letizia hace horario de funcionaria. Desde el viernes mediodía al lunes por la mañana no hace absolutamente nada. Se dedica a sus hijas y a su casa. Teniendo en cuenta que tiene dos actos a la semana es un gran error que no acudiera". Ya era hora que se dijera.