Toda la realeza europea se ha reunido este martes al mediodía en Londres para celebrar el funeral por el marido de Isabel II, el duque de Edimburgo, muerto en plena pandemia a la edad de 99 años. El servicio religioso en memoria del duque arranca en la abadía de Westminster, con la presencia de su viuda, la reina, en su primer acto público desde el octubre pasado, y con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, entre los asistentes. La monarca, de 95 años, a duras penas ha confirmado su presencia en la ceremonia la mañana del funeral, mediante un portavoz del palacio de Buckingham, horas antes de desplazarse desde su residencia de Windsor hasta Londres, porque últimamente ha sufrido problemas de movilidad.
El dress code de un funeral prohíbe los colores vistosos y recomienda el negro. Así ha ido Kate Middleton, futura reina de Inglaterra, dejando en evidencia el color verde de Letizia, acrónimo de Viva El Rey De España (V.E.R.D.E.).
Los miembros de las diferentes Casas reales de Europa tomaban asiento de manera escalonada antes de arrancar el servicio por el príncipe Felipe. El solemne acontecimiento cuenta con la presencia de la mayor concentración de miembros de Casas reales europeas desde antes de la pandemia. Isabel II llega con su hijo el príncipe Andrés de Inglaterra, que se deja ver en público por primera vez desde que llegara en febrero un acuerdo extrajudicial con la mujer que lo denunció por abuso sexual cuándo era menor de edad.
Camilla Parker Bowles, futura reina consorte de Inglaterra iba como Letizia, de verde y con la cabeza cubierta. Señal inequívoco que las estrictas normas de Buckingham Palace recomendaban este verde oscuro, neutro y nada alegre como alternativa al negro. La misma reina Isabel II ha escogido este verde, cosa que evidencia que Letizia se equivoca y debió distinguirse de la viuda, muy reducida a sus 95 años, que esperaba dentro sentada con su inseparable bolso de mano, negro:
Palacio recomendó el verde como homenaje al color de Escocia, de donde era originario el difunto. Así Isabel II, Camila y Letizia han querido hacer su particular recuerdo a Felipe de Edimburgo. Un homenaje que tendría que haber quedado reservado a la reina de Inglaterra, pero Letizia no quería dejar de ser el centro de atención y vestir como la principal protagonista. La que siempre deja en evidencia a Letizia es Máxima de Holanda, que escoge a un negro riguroso como señal de respeto y para evitar ser confundida con una Winsdor. Máxima es la mejor:
La reina madre Beatriz, el rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos, impecables, de oscuro. Era evidente que el verde escocés se reservaba para la familia próxima del difunto: la viuda Isabel II, la princesa Anna y la nuera Camila, no para una reina consorte del sur. Letizia, verde botella. Escocesa de toda la vida. Letizia de Edimburgo.