Laurence Debray es la persona de la que todo el mundo habla las últimas horas. La escritora y periodista francesa acaba de publicar Mon Roi déchu (Mi rey caído), un libro sobre el rey Juan Carlos que ha puesto patas arriba a los monárquicos. Pero no está en boca de todos por lo que ha escrito, sino por una supuesta relación erótico-festiva con el Borbón fugado a Abu Dhabi.
Ernesto Ekáizer soltó la liebre en el Preguntes freqüents de TV3, asegurando que esta mujer francesa era la nueva amiga especial del monarca. Desde entonces, se ha dicho de todo sobre ella. Vinculada a Juan Carlos desde hace siete años, ella fue la escogida para recoger sus memorias en el documental Yo, Juan Carlos I, rey de España, cuando Rafael Spottorno era el jefe de la Casa Real.
"El rey emérito vive en su autodestierro. Veo que ha hecho un libro con una escritora francesa, que ha tenido relaciones íntimas con él. Esto lo digo yo", afirmaba con rotundidad Ekáizer, aunque después se arrepiente de haberlo hecho público. Sea como sea, todo el mundo quiere saber más cosas de la mujer a quién le atribuyen una nueva relación con el rey emérito. Y en Telecinco, especialistas en rebuscar entre la hemeroteca, han encontrado una entrevista que le hizo Ana Rosa Quintana en su programa en el año 2014, a raíz del documental y de otro libro que escribió sobre el campechano.
Ana Rosa le pregunta "¿Por qué tan joven eras fan de don Juan Carlos, desde que eras pequeña?". Debray responde: "Al final de los 80 vivía en España en Sevilla. Me interesó mucho la transición y el papel que jugó el rey. En Francia, el presidente de la república, Miterrand, era como un rey, pero se apartaba mucho de la sociedad, mucho más que aquí".
En un perfecto español, Debray entrevistó a Juan Carlos cinco días antes de que se anunciara su abdicación. ¿Y qué dijo entonces sobre quién ahora dicen que es su amante?: No lo ví cansado para nada, pensaba que estaría muy cansado, con todos los viajes que hace últimamente a países árabes con un calor horrible. Pero estaba con una vitalidad increíble y muy buen humor", como increíble era, entonces, la relación con su hijo Felipe, cosa que ahora se ha deteriorado notablemente: "Había una complicidad increíble entre el Rey y el Príncipe".
Sobre la llegada de Felipe al trono, la escritora francesa lo tenía claro: "Va a haber un cambio de estilo. Don Felipe no trata de hacer lo mismo que su padre. Don Juan Carlos es más espontáneo, tiene una intuición muy grande, se entera de todos los detalles y se acuerda de todo. Don Felipe creo que es más distante, pero tiene un cierto carisma, es muy maduro y pregunta mucho, quiere conseguir el máximo de informaciones posibles para su conocimiento de la situación".
Quedémonos con una de las frases que dijo en medio de la entrevista, sobre Juan Carlos: "Es muy impresionante, a pesar de su edad".