Este es un año muy particular en la vida de la princesa Leonor. La joven siempre recordará el 2023 por ser el año en el que la futura reina pasó de ser una adolescente a ser una mujer con todas las letras. Empieza su carrera hacia el trono de España. 

Por un lado, Leonor terminó sus estudios de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales el pasado mes de mayo. Por otro, el pasado 17 de agosto ingresó en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación en el ejército. Dentro de tres años, cuando haya pasado también por Pontevedra y Murcia, será capitana de todos los ejércitos y estará lista para ser reina de España. 

La princesa Leonor se prepara para su 18 cumpleaños 

Antes de eso, el próximo 31 de octubre, se producirá un hecho muy especial. Y no estamos hablando de la jura de la Constitución Española, que tendrá lugar ese día, sino de su cumpleaños. Leonor cumplirá la mayoría de edad. 

Para celebrarlo, la casa real ha organizado una fiesta de carácter privado a la que están invitados todos los familiares cercanos de Leonor, tanto los que vienen por parte de su madre como de su padre. Es decir, están invitadas las infantas Elena y Cristina, así como todos sus hijos, Victoria Federica y Froilán por parte de Elena, y Juan, Miguel, Pablo e Irene por parte de Cristina. El rey emérito Juan Carlos I también ha recibido invitación. 

Dicha fiesta se celebrará en el Palacio de El Pardo. Sorprende que siendo una fiesta privada tenga lugar en un espacio institucional y no en la Zarzuela, pero ello tiene una explicación. O más de una. 

Palacio de El Pardo
Palacio de El Pardo

La elección del Palacio de El Pardo no es casualidad 

Por un lado, en el núcleo duro de la familia real no quieren que Juan Carlos I y otros de los invitados pongan un pie en la Zarzuela. Por otro, las dimensiones de los dominios del Palacio de El Pardo permitirá la entrada y salida de los invitados sin que la prensa tenga constancia de quién ha acudido y quién no. Y es que se desconoce con exactitud cuántas entradas y salidas tiene la instalación. De esta forma se evitarán especulaciones y conjeturas que empañarían el acontecimiento. 

En este sentido, el Palacio de El Pardo tiene una extensión de 160 kilómetros cuadrados, rodeados por una valla de 66 km de longitud. Lo nunca visto para el 18 cumpleaños de ningún miembro de la monarquía en Madrid. Sí es cierto que allí se celebró la pedida de mano de Felipe a Letizia y la cena anterior a la boda, pero nunca un cumpleaños.