2023 es un año decisivo para Leonor. Se avecinan los cambios más importantes de su vida. El próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad, momento en el que deberá jurar la Constitución ante el rey. A partir de ese momento la hermana de Sofía deberá asumir mayores responsabilidades. Ya no se puede camuflar en su formación. El próximo 20 de mayo terminará su etapa escolar en el UWC Atlantic College de Gales. La segunda quincena de agosto empezará el primer curso de la formación militar. Su primera estancia será en la Academia Militar General de Zaragoza.
Letizia tiene mucho miedo de la llegada de eso momento porque a partir de entonces no podrá controlar a su hija como hasta ahora. Cada vez es más libre y capaz de tomar sus propias decisiones. La reina le prohibió acudir al entierro del hermano de su abuela, Constantino de Grecia, la única gran ausencia junto a Sofía. Las adolescentes pidieron perdón a la reina Sofía. Los reyes las excusaron por sus estudios, pero la verdadera ausencia respondía a una sola premisa, no encontrarse con Juan Carlos.
Letizia no quiere que Juan Carlos coincida con Leonor
A Juan Carlos le han rodeado infinidad de polémicas y ha estado a punto de echar por tierra la corona. Letizia no quiere que la imagen de Leonor, que está muy bien valorada por los ciudadanos, se enturbie por culpa del emérito. Por este motivo la protege y hace todo lo posible para que no coincida con su abuelo.
Desde que se exilió en agosto de 2020, Leonor no ha tenido ocasión de verlo en ningún momento. La princesa de Asturias es la única que no ha ido a Abu Dabi ni asistió al almuerzo de despedida en España el pasado mes de mayo. Letizia no quiere que el emérito enturbie la imagen de su hija, y por tanto, su futuro reinado.
Juan Carlos ha expresado a Felipe su deseo de regresar a España, pero también su ilusión por estar presente en la jura de la Constitución de su nieta, un momento histórico en España. De momento se desconoce si se contará con su presencia, igual que no se sabe si Leonor, que en ese momento estará de exámenes, podrá estar presente en la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo, para la que ha recibido invitación, como sus padres y los eméritos.
La última vez que Leonor vio en público a Juan Carlos I fue en el acto de ratificación de la Carta Magna, el 6 de diciembre de 2018. Hace cuatro años.