Ya sabemos que Felipe y Letizia no quieren ver ni en pintura a su respectivo padre y suegro Juan Carlos. Ya sabemos que a los monarcas les coge alergia a la que oyen el nombre del emérito o lo ven aparecer por España con sus muletas, visitando a sus amigotes de Sanxenxo. No han hecho nunca el gesto (ni harán) de coger el coche oficial e irlo a ver, a pesar de encontrarse a pocos kilómetros de donde ellos viven, Galicia y Zarzuela tampoco están tan lejos, pero ellos continúan erre que erre demostrándole a Juan Carlos que no es bienvenido, y que si él quiere ir volviendo a España, no será con honores.
Ahora hemos vuelto a tener visita real del monarca, en unos días donde la agenda de Felipe y sus hijas ha estado repleta: los premios Princesa de Girona en Lloret, el viaje en solitario de la heredera a Portugal, donde se vio a la hija de los reyes de rojo España visitando al presidente de la república Marcelo Rebelo de Sousa o el más reciente, la visita de Felipe y la infanta Sofía al palco de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra. Una final donde estaba la hija pequeña, pero no la mayor. Leonor pasó de su padre y su hermana y este lunes tampoco recibirá a la selección española. Se marcha para asistir mañana martes a un lugar que la tendrá ocupada los próximos meses. ¿Dónde? Visitando el cuartel de Marín, en Pontevedra, donde dentro de poco, a finales de agosto, empezará su formación militar naval, una vez acabada su estancia en la academia militar terrestre de Zaragoza.
¿Y qué hay a poca distancia de Marín, a media horita más o menos? Sanxenxo. ¿Y qué otro Borbón había en Sanxenxo estas últimas horas? Bingo: Juan Carlos, disfrutando como siempre de las regatas y de los festines con su grupo de pelotas. Un Juan Carlos que cada vez va a España con más asiduidad. Un emérito que, tal como dicen en Lecturas, "Lo curioso es que el rey estuviese en España cuando se han llevado a cabo distintos actos oficiales y, aunque no pudiese estar en ninguno de ellos, no se haya visto con su familia y sus nietas". Tal como dicen, con razón, "podría haber sido una gran ocasión para que abuelo y nieta se viesen de nuevo". Pero casualmente, no se han encontrado. En teoría, porque el monarca tenía previsto dejar España el domingo... ¿No se podía esperar a ver a su nieta? ¿O es que en Zarzuela han dado indicaciones para que eso no se produjera?
Fuentes oficiales aseguran al citado medio que "don Juan Carlos no aparecía en la agenda oficial de la Casa Real" y que "habría sido una gran 'sorpresa' ver a don Juan Carlos aparecer en algún acto oficial de la Casa Real, en los que no aparece desde hace cuatro años. Estas mismas fuentes no descartan que pueda existir en el futuro un encuentro entre abuelo y nieta, uno privado y cariñoso”... ¿Encuentro secreto entre Juan Carlos y su nieta?... Ni de coña lo permitirá Letizia, que detesta a su suegro.