Leonor de Borbón adquirió el título de Princesa de Asturias al abdicar su abuelo el pasado 2014. Y ahora, a tres días de la entrega de sus premios, se ha hecho oficial que la heredera tampoco participará en esta ocasión.

Son tres ya las ediciones en que la pequeña ha pospuesto su presencia, teniendo que esperar todavía para ver cómo preside su primer acto oficial. El Mundo asegura que los Reyes ya están en territorio asturiano sin la compañía de Leonor, siguiendo con su permanente ausencia institucional y pública al no tener todavía una agenda oficial propia.

"No está prevista su asistencia y no hay ningún motivo especial", afirman desde la Casa Real. Y todo, según Look, por la insistencia de la reina Letizia para retrasar el máximo posible el inicio de las actividades de su hija, queriendo que siga preparándose.

EFE

¿Cómo funciona en las otras casas reales europeas? Hasta ahora la princesa más pequeña en presidir un acto ha sido Estela de Suecia, quien con sólo dos años ya tiene agencia propia. Obviamente su papel no fue destacado, pero no pasa desapercibido que los herederos de la casa belga, noruega y holandesa ya han empezado con su entrenamiento público con menos de 10 años.

Leonor, por su parte, cumplirá 12 el próximo 31 de octubre. Y lo hará bajo la atenta mirada de todos los que esperan que empiece a actuar ya como princesa. Su padre pronunció su primer discurso con sólo un año más que ella, precisamente en la entrega de los premios asturianos.

¿Será el próximo año, pues, el de su estreno?