Pero mira cómo beben los peces en el río. La Familia Real canta villancicos preparando el encuentro que cada año es más reducido. Entre padre y hermana exiliados en paraísos fiscales, yernos en libertad provisional y primos que no se hablan con la princesa, los Borbones por Navidad serán cuatro: Felipe, Letizia y las niñas. Con el resto ni se hablan. Las familias empiezan a comprar el árbol, el belén y el turrón y la primera familia de España empieza a preparar el discurso de Felipe, cada año menos seguido, el christmas y las excusas para no juntarse. Pilar Eyre revela en Lecturas un dato sobre Leonor que hasta ahora se ha ocultado a la opinión pública. Y como ya avisó la cronista real, ahora que la princesa es adulta se puede explicar todo de ella. Felipe ha obligado a todo el mundo a hacer creer lo que no es: Leonor ha hecho la primera comunión, la confirmación, ha jurado en lugar de prometer la Constitución... pero lo ha hecho obligada porque la chica no es religiosa ni católica practicante. Zarzuela lo ha hecho creer pero queda claro que lo finge.

Leonor jura en lugar de prometer, GTRES

La pista definitiva de la poca fe practicante de Leonor, heredada de su madre, es que no va a misa ni en nochebuena. Entre ciertas clases sociales, la tradición de la Misa del Gallo va más allá del catolicismo, es como comer turrones: por tradición. Leonor ni eso. Letizia se ha encargado de imponer a sus dos hijas este agnosticismo que ella ha mantenido toda la vida hasta que decidió casarse por segunda vez y en lugar de hacerlo por lo civil, como con su primer marido, lo hizo por la Iglesia con Felipe. Otra cosa habría sido un escándalo porque Felipe es ultracatólico como su madre. Eyre explica que la nochebuena se celebra la misa del Gallo en la capilla de Zarzuela y solo van tres miembros de la familia: Felipe, su madre Sofía y la hermana de su madre con Alzheimer, la tía Pecu.

Irene y Sofía, ultracatólicas, GTRES

Eyre: "A partir de la Navidad de 2014, con el relevo de reyes, todo fue a peor, los dos años de pandemia los pasaron en solitario y en 2022 al parecer solo estuvieron Letizia, Felipe y sus dos hijas, no sabemos si la familia de Letizia ha sustituido a la de Felipe en esta noche tan especial, dada la discreción de los padres y hermana de la reina. A la misa de Nochebuena en la capilla solo fueron Felipe, su madre y su tía, ya que Letizia y sus dos hijas no son practicantes. Los últimos años, Felipe, Letizia y sus hijas se acercan a la casa de Sofía para desearle feliz Navidad, pero no comparten cena y Sofía e Irene pasan esa noche a solas".  Las dos hermanas, Leonor y Sofía, no solo no son practicantes sino que les falta caridad cristiana, dejando a la abuela de 85 años sola en el Palacio anexo por Navidad.

Leonor obligada a parecer católica, GTRES

Las grandes mentiras de los Borbones siempre se destapan en las iglesias: en la Catedral de Palma se supo que Leonor odia a su abuela Sofía (le clavó un manotazo en público), en la iglesia durante el funeral de Erika Ortiz se supo que la familia de Letizia, los Ortiz-Rocasolano-Vigo odian a los Borbones (el viudo de Erika le gritó a Juan Carlos: "Hijo de puta, vosotros la habéis matado") y ahora la pequeña capilla de Zarzuela revela la intimidad de las tres: ni Letizia, ni Leonor ni la pequeña Sofía son religiosas. A Leonor la obligaron a jurar, a pesar de ser mayor de edad, y no le permitieron prometer la Constitución, como sería de esperar en la futura reina de un Estado aconfesional. Otro escándalo en Zarzuela.