Leonor se enfrenta a un año de importantes cambios. El pasado mes de mayo terminó su etapa escolar en el UWC Atlantic College de Gales, la próxima semana jurará bandera en Zaragoza para iniciar la formación militar obligatoria para cualquier futuro Jefe de Estado, ingresará en la Academia General Militar donde cursará el primer año con el ejército de tierra. Pero sin duda la fecha marcada en rojo será el próximo 31 de octubre, cuando la princesa cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución. A partir de ese momento deberá atender mayores responsabilidades.

En estos casi 18 años Leonor ha recibido clases de protocolo como preparación a su futuro. Además de infinidad de consejos de Letizia. Su madre ha sido quién ha controlado siempre cada uno de sus pasos. Nunca las ha dejado hablar y siempre ha medido cada una de sus apariciones para no sobreexponerlas. Incluso ha tomado la decisión sobre sus vestimentas. Un error porque en más de una ocasión han comentado que la princesa parece una mujer de 50 años y no una adolescente de 18.

Leonor con Jesus y Paloma efe
Leonor con Jesus y Paloma efe

Igual que le sucedió a Felipe con sus padres, realizar bachillerato internacional en Gales ha sido toda una liberación para Leonor. Ha podido ser ella misma. Alejada del foco mediático y especialmente de su madre. Esto ha provocado una mayor tensión entre ella y Letizia. A medida que se hace mayor y le dejan su espacio, la hermana de Sofía encuentra su identidad y se desvincula de la monarca.

Jaime Peñafiel ve con buenos ojos que la princesa se aleje de la reina 

Uno de los íntimos enemigos de Letizia, Jaime Peñafiel, cree que la mejor decisión de los reyes ha sido enviar a Leonor a estudiar fuera de España. “Primero, habrá que ver si su padre termina el reinado como Dios manda. Pero yo me quedo con lo que dijo el rey Juan Carlos una vez: sólo es una niña de 15 años. Han hecho bien en mandarla fuera de la influencia nefasta de su madre, tiene que dejarla volar y crecer. La historia se repite porque esto ya le pasó a Felipe cuando se fue a Canadá, que estaba muy enmadrado, y todo el mundo pensó ‘que se vaya, que espabile’. Hay que dejar que la niña vuele sola. Ahora mismo es incapaz de decir una palabra si no mira antes a su madre, si no tiene su consentimiento”, dijo el periodista en una entrevista sobre la realeza española.

Algunas de las palabras de Jaime Peñafiel son ciertas, y es que en las últimas apariciones, Leonor se ha mostrado más independiente y más adulta. Muy madura. Ya no es la niña modosa y obediente de su infancia.

Leonor graduación
Leonor graduación