Cambios importantes en la vida de Leonor. El pasado jueves 17 de agosto, la princesa de Asturias ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza donde pasará el primer año de los tres obligatorios para recibir la máxima condecoración del Ejército. En el caso de la joven, la academia ha preparado un curso especial para ella. Realizará dos años en uno. El 7 de octubre, cuando jurará la bandera pasará directamente a segundo curso y cambiará de compañeros. En ambos casos recibirá la máxima puntuación obteniendo matrícula para conseguir ser la primera de la promoción, aunque sus pruebas no den ese resultado. "Se han condensado las asignaturas para que desde su llegada hasta el 7 de octubre, cuando está previsto que jure bandera junto al resto de compañeros, la Princesa finalice el primer curso. Y a partir de esa fecha se incorporará al segundo curso”, explica Manuel Pérez López, general director del centro.
Felipe y Letizia no quisieron que Leonor contase con ningún privilegio dentro de la academia, no lo tuvieron ni Juan Carlos ni el actual rey. Sin embargo, cuenta con algunas opciones de las que carecen el resto de alumnos, como por ejemplo una habitación exclusiva para ella sola y que le permita su descanso. Deberá dormir con el resto de compañeros, pero podrá irse a esta exclusiva ‘suite’ siempre que desee. Probablemente sea la habitación que el mando militar tenía preparado para ella, ya que la intención era que durmiese sola, pero no ha sido así.
Las pruebas a las que no se ha sometido Leonor: plaza fija
Además, la princesa de Asturias tampoco se ha sometido a las cinco pruebas obligatorias para conseguir una plaza en la academia. Debe tener una nota mínima de selectividad de 12,02, en el caso de Leonor ha estudiado el bachillerato internacional y puede entrar a cualquier estudio superior sin necesidad de pasar por tan temidos exámenes. Estar en buen estado médico, aprobar un test psicotécnico, superar algunas pruebas físicas para valorar su forma y un nivel elevado de inglés.
Margarita Robles, ministra de Defensa, fue a supervisar todas las instalaciones el pasado viernes y desveló que Leonor se encontraba muy ilusionada con esta nueva etapa de su vida. Además, ha insistido en que se quiere dar “la máxima normalidad” a la presencia de la adolescente en la academia. Hace más de 30 años que nadie de la realeza pisa el centro, desde Felipe, y es la primera vez que es una mujer.