El día del cumpleaños del rey Felipe VI estuvo marcado por un nombre propio: Lenor de Borbón. El monarca escogió el día en el que hacía 50 años para dar un paso al lado y mostrar una confianza ciega en su hija. La pequeña recibió el Toisón de Oro, un collar dorado con mucho significado y todavía más consecuencias. Si no cambia nada, se convertirá en Reina de España; un papel para el que se está preparando desde que nació... pero teniendo en cuenta que la Casa Real está más en entredicho que nunca, da que pensar.
El futuro de la Corona es todo uno incierto, ya que cada vez más voces piden la abdicación del rey Felipe. Pero mientras eso no pasa, los Borbones siguen preparando el reinado de Leonor. Uno de los primeros pasos ha sido enviarla a Estados Unidos a pasar todo el mes de julio en un campamento. Esta supone la primera aventura extranjera de la niña, el que da pie a pensar que seguirá los pasos del padre y también recibirá alguna formación fuera de España.
Ahora bien, la educación de la primogénita de los Reyes genera interés también en otro aspecto. Y es que no tenemos que olvidar que su padre recibió formación militar, un gesto lógico, ya que el Rey es el capitán general de las fuerzas armadas, la máxima autoridad. De no cambiarse la legislación, ella también ocuparía a este alto cargo al heredar la corona. Y es por eso que muchos se preguntan si la veremos vestida de militar.
El general Dávila ha escrito un post en su blog comentando esta faceta de la Princesa, asegurando que dentro del ámbito militar hay un convencimiento "pleno" que Leonor también tendrá formación militar, pero todavía no está claro.
La ley de la carrera militar dice que el príncipe de Asturias "podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".
Prosiguiendo con una disposición adicional centrada en la figura concreta de Felip: "La carrera militar de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se ajusta a un régimen propio y diferenciado mediante real decreto aprobado en Consejo de Ministros, basado en el régimen del personal de las Fuerzas Armadas y teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y las circunstancias que concurren en su persona como heredero de la Corona de España".
Que esté escrito "podrá desarrollar" de bien seguro que no es casual, dejando la puerta abierta a que lo haga pero sin obligarlo. El interrogante es, pues, si harán que Leonor curse la carrera militar para poder tener conocimientos en el tema. ¿O decidirán, en cambio, eliminar este título de la monarca y separar Casa Real y Fuerzas Armadas? ¿Nos encontraríamos ante esta duda si la Princesa fuera un chico? ¿Por qué la gente se plantea si lo hará o no? ¿Por una concepción machista y antigua?
Todo son suposiciones y dudas, ya que la familia real todavía no se ha pronunciado al respecto. Sólo se ha dicho que la educación de Leonor sería regulada y delicadamente controlada... ¿Cuándo dirán alguna cosa?