Alguna cosa se está moviendo en la Casa Real entre Leonor y Felipe. La hija mayor, la heredera, el orgullo de la Zarzuela, la que tiene que salvar la imagen de la monarquía, envía la primera señal de discordia, de personalidad y de marcar su propio camino. Es el primer efecto de ser una mujer adulta. Leonor es la única persona mayor de 18 años en España a quien, por ejemplo, le prohíben votar. Un ridículo europeo que este domingo veía cómo la princesa Elisabet de Bélgica votaba en las elecciones europeas mientras Leonor estaba en la cantina de un cuartel militar pasando el tiempo. Esta es la imagen que Zarzuela quiere ofrecer para la futura reina. Un desastre total. Coincidiendo con este episodio nefasto, un digital próximo a la Corona, El Confidencial digital, ha publicado una exclusiva basada en fuentes próximas a Zarzuela: Leonor está harta de seguir el camino marcado por su padre y ha tomado una decisión sobre su formación y su destino que va en contra de los criterios de Zarzuela y del Gobierno. Leonor en eso se siente más próxima a Letizia que a Felipe.

Letizia abraza orgullosa a su hija, GTRES

Cuando Leonor cumplió 18 años, Letizia desapareció de los órganos de decisión del futuro de la princesa. A partir de aquel momento fueron los funcionarios de Casa Real y el Gobierno de Pedro Sánchez los que cogían el timón. Se tomaron tres decisiones esenciales sobre la formación de Leonor: dos años estudiando Bachillerato en un Internado de élite en el extranjero, en Gales, para alejar a la adolescente de la prensa española. Dos años donde la princesa pudo hacer y deshacer sin que se publicara una sola foto ni información. No se han publicado ni las notas de los exámenes. Secretismo total. Segunda decisión, la más controvertida y que contó con la resistencia de Letizia: enviar a Leonor a hacer formación militar. La madre habría preferido una formación más simbólica, pasar unos días con militares, pero el padre, presionado por la cúpula del Ejército, obligó a su hija a pasar tres años enteros en los tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire, y residir en Zaragoza, Pontevedra y Murcia, lejos de los ambientes universitarios que ahora tendría que frecuentar. Es en este momento que Leonor ha dicho basta y que se rebela contra la tercera fase: ingresar en la Universidad en el 2026.

Leonor entre la tropa, EFE

Zarzuela y el Gobierno han decidido qué carrera universitaria tiene que cursar Leonor. Es la primera decisión adulta importante que toma una persona en toda su vida. Evidentemente, no han contado con la opinión de la princesa y decidieron que Leonor estudiará Derecho como su padre, y como la mayoría de políticos y diputados. Cuatro años estudiando leyes más un máster de especialización es muy duro si no es tu voluntad ni tu vocación. Y Leonor, en Zaragoza, corriendo a las 6 de la mañana cargando el fusil de asalto, ha dicho que piensa estudiar lo que ella quiera. Según el mencionado digital, Leonor ha decidido oponerse a Zarzuela y estudiar una ingeniería. Es una decisión importantísima por dos razones: porque es la primera que toma Leonor por ella misma desobedeciendo los designios que recibe y por la voluntad de marcar su propio reinado, más femenino, de empoderamiento y basado en la ciencia y no en la jerarquía. Un 10 para la princesa.

Sofía y Leonor, EFE

Estas dos adolescentes de la foto son las que decidirán qué pasará con la monarquía. Y ya lo han empezado a hacer. Leonor se queda  en el Ejército hasta el verano de 2026. Entonces, cuando salga de hacer volar aviones en Murcia, dará el paso y anunciará que estudiará la carrera universitaria que ella quiere. La princesa cumplirá 21 años y empezará de verdad el reinado de Leonor.