Letizia ha separado a Leonor y Sofía de la familia de Felipe VI. En la última década, Juan Carlos e Iñaki Urdangarin han puesto en jaque a la corona. Para limpiar la imagen de Casa Real, la reina empezó un plan que pasaba por alejarse de los eméritos y las infantas. La reina ha hecho todo lo posible para que sus hijas tengan la menor relación posible con los familiares de su padre. En el funeral de Constantino de Grecia, era la gran oportunidad para ver después de muchos años a toda la familia real reunida, sin embargo la princesa de Asturias y la infanta Sofía fueron las grandes ausentes.
Leonor no ve a su abuelo desde agosto de 2020. Sofía desde el año pasado. Tampoco tienen gran relación con su abuela paterna, y eso que vive a escasos metros del pabellón del príncipe. En una de sus biografías, Sofía confiesa que no puede ver a sus nietas. Paloma Rocasolano es quien se ha ocupado siempre de cuidarlas.
Este año está cargado de citas importantes en las que Leonor y Sofía podrían reunirse con sus abuelos, pero Letizia se está encargando personalmente de que eso no suceda. Tanto los reyes, como sus hijas, y los eméritos, han recibido invitación para acudir a la coronación de Carlos III. Sin embargo, Juan Carlos y Sofía han declinado la invitación por obligación de Zarzuela.
La reina Sofía no estará en la confirmación de la infanta Sofía
El mismo mes de mayo se celebrará la confirmación de Sofía. Una vez más, Letizia y Felipe han pedido al colegio Santa Maria de los Rosales el favor personal de adelantar esta ceremonia un año antes, ya que la infanta estudiará bachillerato en Gales y allí no se celebra.
El colegio ha aceptado. Se celebrará en una pequeña iglesia de Aravaca, muy cercana al colegio. Debido a sus magnitudes, el colegio ha limitado el aforo. Solo podrán asistir padres y hermanos. Así que una vez más Juan Carlos y Sofía se perderán este evento. Ya les sucedió con Leonor, aunque en aquella época la excusa perfecta era la pandemia.
En el caso de Leonor, Felipe terminó siendo su padrino. Es obligatorio que sea una persona bautizada y que haya recibido la confirmación y el sacramento de la confirmación. Además, también no podrá haber sido padrino de nadie.
Por tanto, Felipe no podrá ser padrino de Sofía. Se barajaba la posibilidad de la reina Sofía, pero se confirma según personas del entorno que será Leonor la persona elegida. Acabará los exámenes y las clases en Gales el 20 de mayo, podrá estar presente para la confirmación de su hermana.