Leonor está de enhorabuena. La princesa de España y futura reina del país está joyosa hoy. Es 31 de octubre, día de Halloween, y cumple 17 años. La princesita se nos hace mayor y ya empieza a ser toda una mujer. Estudiando en el repijo colegio UWC Atlantic College -aunque ahora esté de retiro otoñal-, Leonor cada vez goza de más presencia institucional cuando está en tierra hispánica. Este fin de semana lo ha pasado en grande en los Premios Princesa de Asturias -donde incluso uno de los premiados le ha dado un esponjoso beso en la mano- y, como no, ha sido noticia en varios medios del corazón. Y es que la hermana de la infanta Sofía ha tenido una aguda gastroenteritis que la ha obligado a ausentarse de una visita. Pero hoy no es noticia por eso: hay un dato demoledor en su 17º cumpleaños.

Leonor Europa Press

Y es que la hemeroteca da mucho de sí. Solo hace falta echarle un vistazo a la carpeta real para ver que los actuales reyes no confían aún al 100% en su sucesora. Leonor no ha realizado nunca aún un viaje oficial de Estado en representación de España a solas. Lo máximo que ha hecho, como puro gesto protocolario y anecdótico, ha sido ir junto a su hermana a ver un España-Dinamarca. En todas las demás visitas, Leonor ha sido siempre acompañada por Felipe y Letizia, como si fuera a la guardería.

Leonor y Sofía en el España Dinamarca EFE

Ahora, con 17 vueltas al sol y a 365 días de ser adulta de verdad, ya es hora de que la princesa represente a España en un viaje al exterior. En la Agenda de la Casa Real no salen las próximas visitas aún programadas, pero sería un puntazo que SSMM Los Reyes le hagan sitio a Su Alteza Real para que esta pueda ya valerse por sí misma. Ella también puede encarnar perfectamente los valores de España y la monarquía. Y decimos eso basándonos en el pasado. No solo otras royals consiguieron hacer su primer viaje de estado mucho antes que Leonor de Borbón, sino que su propio padre, el entonces Príncipe de Asturias Felipe, ya tuvo la responsabilidad de representar a su país solo con... ¡15 años! Fue en una fugaz aventura a Colombia, concretamente a Cartagena de Indias, para celebrar el 450º cumpleaños del nacimiento de la ciudad. Va, Felipe; va, Letizia: hacedle un regalo similar a Leonor. Se lo merece: ¡es su cumple!

Leonor, el otro día, en los Princesa de Asturias GTRES

Más catalana que el pa amb tomàquet

Leonor es una princesa como las que ya no quedan. En muchos otros países las reinas son monolingües y las princesas siguen el camino de sus padres. Acostumbradas a andar entre algodones, muchas de ellas tienen poco afán por aprender idiomas: todo lo contraria que Leonor. La nieta del emérito es de lo mejorcito en cuanto a royals europeas que existe: con solo 13 años completó su primer discurso en público en la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España después de la dictadura de Francisco Franco. Leonor hizo un discurso precioso y muy emocional, pero no más bonito que el que dio en su primera entrega de los Premios Princesa de Girona. Allí sorprendió a todos: hablaba catalán mejor que muchos catalanes. Que la mayoría, casi. ¡Qué bonito, Leonor! Gracias por aprender, aprehender y defender nuestra lengua. Que sean muchos más. ¡Felicidades, princesa!

Leonor, tras su primer discurso en público GTRES