Siempre se ha dicho que una de las grandes pasiones de la princesa Leonor es el cine. Como su madre Letizia, la heredera es una gran amante del séptimo arte, siempre que puede va con su familia a ver algún estreno, en casa mira muchas películas e incluso, han trascendido algunos de los peculiares gustos cinéfilos de la hija de los reyes. Por ejemplo, Star Wars o Los Minions, pero además de ver pelis taquilleras y palomiteras, la joven también siente pasión por los clásicos más profundos, como por el director japonés Akira Kurosawa, autor de la que dicen que es la película preferida de la princesa, 'Dersu Uzala', filme de aventuras que transmite un mensaje para los niños de respeto por la naturaleza.
Ahora, Leonor está muy centrada al preparar las pruebas de acceso a la academia militar de Zaragoza donde ingresará el próximo mes de agosto. Una rutina dura y exigente a nivel físico. Pero si la Borbón quiere desconectar después de sudar la gota gorda y decide ir al cine, se encontrará con una situación peculiar. Porque si se le ocurre ir a ver la película Los caballeros de Santiago... se verá a ella misma. Y es que un cine del centro comercial Parque Astur, en la localidad de Avilés, ha acogido el estreno de un filme, dirigido por Ana López Martín. Protagonizada por el actor y humorista español Eloy Arenas, el largometraje rescata la historia de esta orden militar y religiosa de los Caballeros de Santiago a través de sus 800 años de historia, así como el papel clave durante la Reconquista en época isabelina. Aquí tienen al actor protagonista, la directora... y la otra gran protagonista, la niña Martina Herrero, que interpreta ni más ni menos que el papel de la princesa de Asturias.
Esta docuficción, en la cual han participado más de cien personas, entre actores, extras y técnicos, hace un recorrido por la historia de España desde el siglo XII hasta nuestros días, en un viaje emocional de un anciano, "residente en el Real Hospital de Santiago de Cuenca, que ante el interés mostrado por una niña, pasa de la apatía de su rutina diaria a uno de los mejores momentos de su vida al poder relatar la historia de sus antepasados", como explican en La Nueva España. Evidentemente, la niña es la princesa Leonor y al anciano lo interpreta Arenas, que representa la sabiduría que se encuentra con la futura 'Gran Maestre', la hija del rey Felipe VI, que se pierde durante una visita escolar al Real Hospital de Santiago de Cuenca. Según la directora, el papel de Leonor, interpretado por una niña que es más pequeña que la edad que tiene la hija de Felipe y Letizia, a las puertas de la mayoría de edad, “es un papel complicado, porque no solo debe tener un cierto aire a Leonor, sino que tiene que ser capaz de mantener una escena con un actor tan experimentado como Eloy Arenas (el otro protagonista de la docuficción)”. Así ven a Leonor en Los caballeros de Santiago.
El papel de Leonor es el único papel femenino del film, ha explicado la cineasta a Europa Press. Para incorporar al personaje de Leonor en esta docuficción, la directora se tuvo que poner en contacto con Casa Real: “Les envié una carta explicándoles el documental. Nos respondieron diciéndonos que era un proyecto muy loable y deseándonos mucha suerte”. ¿Verán la película en Zarzuela?