Aviso de última hora. Los reyes sorprenden con un comunicado extraoficial. Este martes 19 de noviembre estarán presentes en las zonas afectadas por la DANA en València. Continuarán con aquella visita de hace diez días que quedó aparcada tras vivir un ambiente de tensión y crispación con los afectados. Felipe y Letizia prometieron a los valencianos que se comprometerían con la causa. De hecho, la semana pasada cancelaron todos sus compromisos institucionales para centrarse únicamente en esta tragedia. Se desconocía cuándo volverían a visitar la zona cero, y entre los valencianos hubo malestar este fin de semana al comprobar que los monarcas no habían incluido ninguna visita y se habían olvidado por completo al retomar todos sus compromisos. O han oído las críticas o ya tenían pensada esta visita desde hace tiempo y no la quisieron hacer oficial para que nadie estuviese preparado. Se espera que Felipe y Letizia acudan en compañía de Carlos Mazón, algo que no ha gustado a los valencianos, que piden su dimisión, ni a la reina, que cree que no es acertado aparecer con un dirigente político, después de los abucheos que vivieron la semana pasada.

La reina Letizia en Paiporta

Letizia quería ir solamente con Felipe VI o que Leonor les acompañase 

Letizia quería ir solamente con Felipe VI como una visita de los reyes de España, sin vincularse con ningún partido político. Es más, otra idea que barajaba en su cabeza y que finalmente no han dejado que se materializase por temas políticos, es ir en compañía de Leonor. La princesa tiene una muy buena imagen entre los ciudadanos; de hecho, se cree que el futuro de la corona con ella está prácticamente garantizado. La hermana de Sofía es muy querida y ha desatado un fenómeno social que se conoce como "Leonormanía". La estrategia de Casa Real de alejarla completamente de los Borbón ha funcionado.

Leonor pidió a sus padres acompañarles en su visita a València la primera vez, pero en ese momento creyeron que no era prudente porque sabían que se encontrarían un ambiente caldeado. No querían poner en riesgo a la princesa ni perjudicar su imagen. Nunca la vincularían con temas políticos. Algunas expertas en Casa Real aseguran que hubiese sido muy bueno para su imagen ver a Leonor con otros jóvenes, compañeros de clase, colaborando en las tareas de limpieza como una más, ya que Casa Real normalmente no se moja las manos en nada, y eso los aleja de la ciudadanía. Habría conectado con los jóvenes, que ahora mismo no creen en la institución.

Felipe y Letizia han discutido nuevamente por este viaje que ha traído mucha polémica. Ayer durmieron separados por una nueva discusión. Finalmente, se ha demostrado que la reina ha perdido poder en la corona en el último año.

Visita del rey Felipe VI a Paiporta, País Valencià / Europa Press