Importantes cambios para Leonor este 2023, donde dejará de ser una adolescente para ser toda una mujer. El próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad y deberá asumir una serie de responsabilidades, ya no se podrá librar tan fácilmente de los actos institucionales. El próximo 20 de mayo terminará su etapa escolar en el UWC Atlantic College de Gales, y la segunda quincena de agosto realizará el primer curso de la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Seguirá los mismos pasos que su padre, pasará por tres ejércitos, uno por año, hasta terminar como militar de profesión para, llegado el momento, ser capitana de Tierra, de Aire y de la Armada.
No obstante, el plan de estudios será diferente para ella y se adaptará a sus necesidades. Además, en esta nueva aventura no estará sola. Como ya sucedió con Felipe, la heredera al trono tendrá a su lado a varias personas que le brindarán apoyo y la guiarán en este camino. Este grupo contará con una coordinadora que ejercerá de tutora y de mentora.
Se trata de dos mujeres. Deberá elegir entre la general Patricia Ortega y la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana. Son las dos personas más preparadas para acompañar a la princesa de Asturias en su formación castrense.
Así son las dos mujeres que acompañarán a Leonor en su formación militar
En verano de 2019, Patricia Ortega se convirtió en la primera mujer en llegar a General en un cuerpo militar. Ninguna mujer había alcanzado tal distinción hasta la fecha. Lo hacía como general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.
Ortega es ingeniera agrónoma con la especialidad de Industrias Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente es directora del Laboratorio de Ingenieros del Ejército en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En el ejército ha desempeñado la función de Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura hasta 2014. También se la destinó en la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra.
A lo largo de su carrera militar, Ortega ha sido condecorada con la Encomienda, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
Casa Real busca a una persona joven y capacitada para este puesto para que la diferencia entre ellas no sea tan grande. Margarita Pardo de Santayana. Es hija del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Alfonso Pardo de Santayana, quien destinó el servicio militar en el siglo XXI.
Pardo es una gran conocida de Casa Real, ya que trabaja para ellos en el Cuarto Militar, es la única mujer presente de 65 hombres. Un organismo que depende íntegramente del Rey y son de su total confianza.