Leonor se desvinculó hace unos años de las normas de Letizia. El año pasado cumplió los 18 años y por fin pudo tomar sus propias decisiones, estaba harta de vivir a la sombra de su madre. Siempre se la ha controlado y no ha podido ser ella misma. Estudió el bachillerato internacional en Gales para poder vivir una adolescencia relativamente normal, alejada del foco mediático, y especialmente de su madre. No obstante, la reina pedía informes semanales al internado de Gales y cambió la alimentación del centro educativo. Los adolescentes salían en grupo los fines de semana al pueblo que hay a escasos metros para consumir alcohol.
La princesa ha crecido demasiado rápido, y sabe perfectamente cual es su deber. Sin embargo, no quiere saltarse años de su vida y desea vivir todas sus etapas con la mayor normalidad posible. Su mejor época hasta la fecha ha sido durante su formación militar en Zaragoza. Allí ha podido vivir alejada de las normas de su madre, ni tan siquiera le han hecho caso con el cambio de alimentación.
Leonor y Letizia discuten por las salidas nocturnas
Al tener la mayoría de edad, el pasado 31 de octubre, por fin pudo frecuentar discotecas de adultos y hasta altas horas de la madrugada. En más de una ocasión se la ha visto por Zaragoza con su grupo de amigos visitar algunas de ellas. Se la ha visto consumir alcohol en el reservado VIP, bailar con el resto con total normalidad, incluso testigos presenciales aseguraron que se la pudo ver fumando un cigarro electrónico a las puertas de una discoteca mientras esperaba para entrar.
Este verano tampoco ha querido pasar unos días con su madre de vacaciones, ha querido irse de vacaciones con sus amigos a Málaga. Allí han frecuentado bares y discotecas, y la princesa ha sido captada por personas anónimas. Ahora cualquiera puede hacer una fotografía y es muy difícil para los escoltas controlar la filtración de esas imágenes. Por este motivo, Letizia ha discutido en más de una ocasión con Leonor. Le pide discreción y un comportamiento ejemplar. Sabe que es joven, y tiene edad de estas cosas, pero ella pertenece a la realeza y en unos años se convertirá en la futura reina de España. Todas estas imágenes podrían salpicarla y arruinar su carrera, y de ejemplo la propia reina, pero en su caso ella no sabía que llegaría a la monarquía.