Holanda ha abierto un debate que España no tiene resuelto: ¿qué pasaría si Amalia, la princesa heredera a la Corona y futura jefa del Estado, es lesbiana? Los Países Bajos lo han resuelto rápida y democráticamente: la oposición le pregunta al primer ministro en el parlamento y este, Mark Rutte, responde.
Europa, otra vez, marca el camino de España. Holanda responde literalmente: "La princesa Amalia sí podrá ser reina si se casa con una mujer". Punto final al debate. Amalia tiene 17 años.
Leonor cumplirá 16 años este mes y no ha trascendido ningún amor suyo adolescente. En su escuela de élite en Gales hay centenares de chicos y chicas candidatos a ocupar su corazón. Si la hija de Felipe y Letizia se enamora de otra chica ¿cómo afectaría eso a la línea sucesoria?
La Constitución española lo deja bien claro: Leonor puede ser apartada de la sucesión a la Corona si se casa con alguna persona que no guste a su padre Felipe VI ni a la mayoría del Congreso de los Diputados. Es un escándalo pero es un artículo de la Constitución española: Leonor no puede casarse con quien quiera.
El artículo 57.4 de la Constitución dice literalmente: "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".
Leonor y sus hijos perderían los derechos sucesorios si la princesa se casara con alguien que no gustara a Felipe VI ni a la mayoría de diputados, por ejemplo una mayoría absoluta formada por PP y Vox. Un escenario más que probable en el futuro. El PP ya recurrió al Tribunal Constitucional la Ley del matrimonio homosexual porque no quería que gais y lesbianas se casaran.
Y Felipe VI es un jefe del Estado sesgado a la derecha en su concepción de la política y la sociedad.
Es más que pertinente que alguien de la oposición formule esta pregunta al presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. O que alguien se la haga a Pablo Casado. Holanda lo tiene claro. España no.
----
El debate también se abriría sobre la sucesión de Leonor. ¿Qué pasa si sus hijos son adoptados: pierden el derecho a la Corona? Lo resuelve un catedrático de Derecho Constitucional preguntado por el digital Jaleos:
"¿Por qué si Leonor tiene un hijo adoptado con una sentencia que dice que es su hijo va a perder sus derechos a heredar el trono? Lo estaríamos discriminando por ser adoptado. Sería un escándalo. Aunque no sabemos cómo afectaría eso a esta u otras monarquías por el principio propio del funcionamiento de la institución: la sangre".
Es decir, que sería un escándalo pero puede pasar.