Nunca se olvidará la tragedia vivida en Valencia a causa de la DANA aunque las calles ya no estén repletas de barro y coches amontonados. Hay familias que han perdido para siempre su hogar y sus recuerdos, y muchas otras que han perdido a algún familiar o amigo, una vida que nunca se recuperará. La cifra de fallecidos ya supera los 230, y aún continúan los desaparecidos. Tampoco se olvidarán las imágenes de una reina rota por la rabia y la impotencia, pidiendo disculpas por no haber llegado a tiempo, aunque no fuese jurisdicción suya. Los monarcas recibieron abucheos y bolas de barro en su primera visita a Paiporta, considerada la zona cero de esta catástrofe. En parte porque estuvieron acompañados por los dirigentes políticos, un gran error. Les acompañaron en comitiva Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, pero los dos terminaron yéndose antes de tiempo dejando a los monarcas solos. Escucharon todos los testimonios y prometieron volcarse con la tragedia.

Felipe y Letizia Valencia
Felipe y Letizia Valencia

Felipe VI y Letizia anularon todos los compromisos institucionales de la semana pasada para centrarse únicamente en Valencia. Prometieron a los valencianos que volverían a la zona cero y a visitar aquellas localidades que tuvieron que anular por el ambiente de crispación y tensión que se vivió en aquel momento. Sin embargo, el pasado fin de semana, se enfadaron con la corona al no figurar ni una sola visita. Pero ya estaba prevista en Zarzuela. Los asesores no quisieron que se hiciese pública hasta el último momento para que no se viviese otra situación como la anterior.

Felipe VI y Letizia no quieren sobreexponer a Leonor 

Los reyes acudieron solos, sin Pedro Sánchez y sin Carlos Mazón, pero sin Leonor. La visita de Felipe y Letizia fue bien recibida por los habitantes de Letur, Utiel y Chiva. Los monarcas prometieron que se comprometerían con la tragedia hasta el final, no los olvidarían, y por ahora así ha sido. No obstante, los valencianos echaron de menos la presencia de las hijas de los reyes, especialmente de la princesa, que algún día será la futura reina de España.

Leonor tiene una buena imagen entre los ciudadanos y Felipe VI y Letizia no quieren sobreexponerla demasiado por ahora. Además, se encuentra formándose y para ellos es su prioridad. Si no es estrictamente necesario, prefieren que no les acompañe a los actos institucionales.

Pilar Eyre cree que Felipe y Letizia han vuelto a perder una gran oportunidad para que Leonor reciba más apoyos y además conecte con los más jóvenes, los más alejados de la institución. Hay veces que parece que la princesa sea solo para unos pocos españoles, como los más adultos, y los jóvenes serán los que la tengan como reina realmente.

Hubiese estado bien ver a la princesa arrimar el hombro, apoyar a los afectados y limpiar escombros con sus compañeros como el resto de jóvenes. Hubiese ganado muchos puntos.

Felipe y Letizia Valencia
Felipe y Letizia Valencia