Leonor se enfrenta a uno de sus años más decisivos. Deja atrás la adolescencia para convertirse en toda una mujer. A partir de ahora las responsabilidades se incrementarán más. Ha terminado sus estudios en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales, donde han destacado sus conversaciones profundas y su sentido del humor, y el próximo 17 de agosto ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza siguiendo los pasos de su padre. Aunque la cita más importante será cuando cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución ante el rey.

Felipe y Letizia discutieron hace unos meses por el futuro de Leonor. Según Pilar Eyre, la reina cree que en una corona tan moderna ya no es necesario que la futura reina realice la formación militar, podría ir directamente a la universidad con los chicos y chicas de su edad. Para el rey eso es un auténtico disparate. Cualquier Jefe de Estado, sea hombre o mujer, debe pasar por ese paso. A la princesa de Asturias también se la obligará a estudiar Derecho y no la carrera que ella desee, ya que es más de números y le hubiese gustado cursar una ingeniería.

Leonor con Jesus y Paloma efe
Leonor con Jesus y Paloma efe

La hermana de Sofía empieza a prepararse físicamente para estos próximos tres años. Cuenta con entrenador personal especializado en la materia. Y es que con Leonor no se hará ninguna distinción, ni por ser la futura reina ni mujer, las pruebas serán igual de duras para ella que para cualquier alumno. Dormirá en las mismas habitaciones y tendrá los mismos horarios. No obstante, independientemente de sus notas, Leonor no repetirá curso, pasará al siguiente nivel. Se creará un sistema en la que será la mejor de la promoción.

El feo gesto de Leonor con las Fuerzas Armadas 

A Leonor no le hace mucha gracia la idea de ir al ejército. De hecho, intenta evitarlo, es algo que ya no va con los chicos y chicas de su generación. Felipe y Letizia estuvieron el pasado sábado 3 de junio en el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada. Estuvieron acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero no contaron con la presencia de Leonor y Sofía. La ausencia de la infanta se justifica con sus estudios, todavía no ha terminado las clases y en estas semanas se encuentra de exámenes, pero la princesa está de vacaciones en Zarzuela.

Leonor en el desfile EFE
Leonor en el desfile EFE

No es tradición que las hijas de los reyes acudan a los actos militares, más allá del 12 de octubre, pero en esta ocasión la presencia de Leonor habría tenido un sentido especial, ya que en breve empezará la formación militar. Con este gesto da a entender que solo se forma en el ejército por obligación y no por voluntad propia. No defiende el ejército. Era una forma de acercarse a los ejércitos españoles, pero finalmente la corona solo contó con la representación de Felipe y Letizia.

Leonor no participa en el desfile militar de las Fuerzas Armadas desde octubre de 2020.